Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- La delegación Azcapotzalco recibió su primera Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF por la muerte de un joven que murió ahogado en un hoyo para un contenedor de basura, que la autoridad cavo.
Tras las lluvias la excavación se anegó pero como las autoridades no colocaron señalamientos adecuados, un joven de 18 años se cayó y trabajadores de la Delegación hallaron el cadáver hasta que se realizaron trabajos de drenado.
Los hechos se registraron en la Colonia Unidad Habitacional Miguel Hidalgo, y la CDHDF emitió por el caso la Recomendación 7/2011 luego de acreditar las violaciones al derecho humano a la vida, en relación con la falta de adopción de medidas adecuadas para prevenir y garantizar la seguridad de las personas y al derecho a un nivel de vida adecuado en relación con la obligación de la autoridad de brindar servicios que garanticen un entorno digno a las personas.
Por lo anterior la CDHDF recomendó a la delegación que repare integralmente a las víctimas indirectas de la violación a los derechos humanos por los conceptos de daño emergente, lucro cesante y daño moral, así como ayuda psicológica.
Además que realice un acto de reconocimiento de responsabilidad satisfactorio en favor de las víctimas, mismo que deberá ser acordado con las mismas y con esta Comisión.
«En coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, en un plazo de seis meses, contado a partir de la aceptación de esta Recomendación, se diseñe e implemente un curso de capacitación en materia de mecanismos y medidas de prevención en obras públicas, dirigido al personal delegacional relacionado con su ejecución, a efecto de que en lo subsecuente, las mismas se implementen de manera adecuada», indica la Recomendación.
La CDHDF solicitó a la demarcación que supervise diariamente la observancia de los protocolos de protección civil en todas las obras públicas realizadas por esa autoridad delegacional.