Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
CUERNAVACA, Mor, 18 de noviembre del 2014.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda alertó este martes a las mujeres adolescentes sobre el peligro de convertirse en víctimas del delito de trata de personas, a través de las redes sociales.
Así lo expresó durante el anuncio de actividades a realizarse el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Casa Morelos, en compañía del gobernador Graco Ramírez Garrido.
La trata de personas es sólo una de las distintas formas de violencia hacia el sexo femenino, tema que no se va a resolver si no se sensibiliza a los hombres, dijo Elena Cepeda.
A principios de este año, el DIF Morelos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud, puso en marcha la Fiscalía Especial de Atención a Niñas y Niños Maltratados.
Elena Cepeda comentó que a la fecha, esta Fiscalía ha atendido mil 525 denuncias, en su mayoría de casos contra las niñas y adolescentes, quienes son más vulnerables al maltrato.
La presidenta del DIF Morelos señaló que es través de las redes sociales como las menores son engañadas por adultos que pretenden someterlas a la trata de personas, de ahí que a través de la Secretaría de Educación estatal se diseña un programa para enseñar el adecuado y precavido uso del Internet.
En Morelos existen 918 mil 639 mujeres, de acuerdo al censo 2010 del INEGI, con el 51.75 por ciento del total de la población, el mayor porcentaje de madres jefas de familia están en el municipio de Cuernavaca, le siguen los municipios de Zacatepec, Jojutla y Cuautla. Elena Cepeda añadió que de acuerdo con esos datos, el municipio donde se registra mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer, dato que coincide el lugar con menor número de escuelas y espacios públicos, es el municipio de Jiutepec.
Durante su intervención, el gobernador Graco Ramírez señaló que desde el Gobierno de Morelos se trabaja en la construcción de la no violencia, toda vez que este problema nace desde el interior de los hogares, y son las mujeres las más afectadas.
Ramírez Garrido consideró que si en su momento, se logró que las mujeres pudieran estudiar y luego obtuvieran el derecho a votar, éste es el tiempo preciso de iniciar las acciones necesarias para erradicar la violencia de la que son víctimas.
Para lograrlo, Graco Ramírez se pronunció porque en cada hogar morelense se recupere la fraternidad y el amor familiar, lo cual es de gran ayuda en la erradicación de la violencia.
La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM), Aurora Ivonne Velasco comentó que el 25 de noviembre se realizarán actividades artístico-culturales en la Plaza de Armas Emiliano Zapata de Cuernavaca y en el Teatro Ocampo, donde el tema central será la prevención de la violencia de género.
Anunció que frente a Casa Morelos, las distintas secretarías tendrán espacios de difusión sobre los distintos programas y políticas públicas establecidas para el desarrollo de la mujer.