Vinculan a proceso a presunto asesino de Mauricio Cruz en Uruapan
CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2014.- A un año de la promulgación de la Ley General de Víctimas, sólo un tercio de las entidades federativas del país han llevado a cabo las adecuaciones legales locales para darle plena vigencia, por lo que al vencer el plazo legal no se han creado los consejos estatales de víctimas, los fondos de apoyo y la asesoría judicial.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), sólo once entidades, lo que significa uno de cada tres estados registra algún avance en el tema, aunque en ningún caso se reporta un cumplimiento cabal de la adecuación de sus normas.
Guerrero se ubica entre las entidades más rezagadas, pues con Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, son clasificadas como “omisas e indolentes” en la creación de sus sistemas de protección de víctimas pues reportan un avance nulo en la materia.
Fue en mayo de 2013 cuando se promulgó la ley y se abrió el plazo para que las autoridades estatales impulsaran las reformas legislativas necesarias, que son indispensables para que funcione de forma adecuada el sistema nacional de protección a víctimas, que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haciendo eco de un generalizado reclamo social.
Entre las entidades que tienen un avance notable, aunque aún no cubren la norma en su totalidad, están Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.