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CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2016.- Con un avance del 3 por ciento, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presentó los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), donde la primera parte funcional estaría lista para 2020.
En recorrido por el predio de cuatro mil 431 hectáreas de terreno, entre los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en el Estado de México, Raúl González, director de infraestructura de Grupo Aeroportuario, quien lleva el control de las obras, aseguró que para este año se buscará avanzar hasta un 20 por ciento.
En los trabajos se tiene previstos concluir con la barda perimetral con una extensión de 31 kilómetros que delimita al NAICM con los terrenos aledaños, así como la construcción del campamento donde se alojará el personal que trabaja en esta zona y el drenaje pluvial.
“Los trabajos que quedarán completados para este año serán los del campamento del GACM, el drenaje pluvial de este edificio y la barda perimetral, esta última quedará lista para finales de julio, además de que estamos en el trabajo simultáneo de la nivelación del terreno, cimentación, edificación y demás que iremos adelantando.
“Para finales de este mes comenzaremos con otras licitaciones, para este año se van a tramitar las licitaciones en cimentación en terminal, cimentación en torre de control, estructura de la torre de control, pavimentación de la pista 2 y 3 y así tener dos subestaciones, una de switcheo y otra de maniobras y transformación. Debemos iniciar la construcción en dos meses de las subestaciones, todo el almacenaje y distribución de combustibles”, González.
En lo que se refiere al costo, aseguró que se obtuvieron tres mil millones de pesos para este año y para 2017, con el objetivo de avanzar con los trabajos de mayor relevancia como las pistas.
Explicó que a finales de mayo de este año estaría terminada esta obra del GACM, tendrá una vida útil de 10 años, cuando inicie el Nuevo Aeropuerto y se urbanice la Ciudad Aeropuerto va a desaparecer, el costo de esta edificación tendrá un costo de 112 millones más IVA.
Para 2020 se entregará la primera parte del nuevo aeropuerto, el cual brindará atención a 68 mil pasajeros al año, por lo que los trabajos se han intensificado para dar estos resultados.
Mientras que para el 2060, cuando quedará concluido de manera oficial el proyecto, se tendrá la afluencia de 120 millones de pasajeros por año, que lo convertiría, según las autoridades, en el más moderno y funcional del mundo.
“Se hundirá de manera uniforme”
Ante los señalamientos de que el terreno no es el ideal para la construcción de una obra de grandes dimensiones, Raúl González aseguró que la ingeniería mexicana cuenta con la tecnología y conocimiento para edificar el NAICM.
Comentó que el suelo sufrirá hundimiento debido a la formación geológica y la existencia de un lago en años pasados, sin embargo, el objetivo será el de armonizar las cimentaciones así como de tapar aquellas zonas donde se reporten estas fallas.
“Este terreno se está hundiendo y se va hundir, el hecho es que se hunda uniforme, se armonizan todas las cimentaciones, un ejemplo es la construcción de la Ciudad de México, como aquellas zonas donde se hacen reforzamientos para que no se hunda de manera específica, desde el punto de vista aeronáutico esta zona es la mejor del país para albergar un aeropuerto.
“Entre ocho a 10 centímetros anuales se reporta el hundimiento, con el tiempo se irá disminuyendo de manera periódica, vamos a propiciar un hundimiento obligado para evitar la colocación de capas, todo quedara con la cimentación con una carpeta hidráulica, que es más resistente”, señaló el director del proyecto.
Se estima que el costo total del NAICM rondaría los 13 mil millones de dólares, con recursos fiscales y bancarios, hasta el momento se han recibido tres mil millones de dólares bancarios, es decir, por préstamo que ha adquirido el Gobierno federal.
Comparación entre el AICM y el NAICM
Características del actual AICM:
Características primera etapa del NAICM 2020:
Máximo desarrollo y para 2060 (ya terminado):