Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
IGUALA, Gro. 4 de Julio de 2014.- El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, reconoció que en los últimos días se han incrementado los casos de dengue al registrarse 600 en todo el estado. La incidencia se focalizó en el municipio de Chilpancingo.
Especificó que, a la fecha en comparación con el 2013 se tenían ya los mil casos; por lo que se contabilizó un 40 por ciento menos, debido a que las lluvias comenzaron en abril, es decir, un mes antes y que ahora «pareciera que fuera el mes de septiembre».
Mazón Alonso detalló que hasta el momento no hay defunciones por este padecimiento y que el año pasado se registraron seis muertes.
Estimó un incrementó en los casos de dengue debido a la nula participación de la ciudadanía, ya que los trabajadores de salud de vectores y fumigadores matan al zancudo que extiende el contagio; pero no a la larva, además que se les reparte el abate pero que mucha gente no cumple con las recomendaciones.
Agregó que el 70 por ciento de acciones contra el dengue se realizan desde los hogares, por lo que la mayor responsabilidad es de los ciudadanos y celebró a los habitantes del puerto de Acapulco, quienes si han acatado las indicaciones pues el 80% de la población tiene limpias sus casas de cacharros y tapados sus recipientes con agua.
El funcionario reconoció que aunque el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, realiza su labor de medidas preventivas, éstas quedan rezagadas si la gente no participa.
Por último, llamó a la población a redoblar esfuerzos debido a que la responsabilidad más grande está en las casas.