Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2016.- El comercio exterior de México durante febrero de 2016 registró un déficit comercial de 725 millones de dólares, en comparación con el superávit de 592 millones de dólares reportado en el segundo mes de 2015, informó a través de un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con lo visto en febrero, la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 166 millones de dólares durante los dos primeros meses del año.
En febrero, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 29 mil 25 millones de dólares, cifra que se integró por 27 mil 896 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 128 millones de dólares de las petroleras.
Las exportaciones totales –siempre en febrero– registraron un descenso anual de 2.3 por ciento, el cual fue resultado de una caída de 45.8 por ciento en las exportaciones petroleras, y las no petroleras aumentaron 1 por ciento.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron 4 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas con el resto del mundo retrocedieron 12.4 por ciento.
En febrero de este año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 29 mil 749 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 2.2 por ciento, dicha cifra fue resultado neto de una variación de 4.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de 25.7 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reportó un descenso anual de 2.3 por ciento en las de bienes de consumo, mientras que se reportaron crecimientos anuales de 2.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.6 por ciento en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2016 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 0.77 por ciento, resultado neto de un retroceso de 0.90 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una alza de 2.50 por ciento en las petroleras.
Asimismo, las importaciones totales registraron un descenso mensual de 1.32 por ciento, derivado de reducciones de 0.60 por ciento en las importaciones no petroleras, y de 11.12 por ciento en las petroleras.