Grisel López Pereznegrón/Quadratín México
MÉXICO, DF, 03 de noviembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que con la expedición de esta nueva normatividad “se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a todos los inversionistas que decidan participar en el sector energético del país”.
Con esta nueva arquitectura legal e institucional, se asegura el aprovechamiento de los abundantes recursos energéticos del país se traduzca en beneficios concretos para todos los mexicanos.
«Con apego al espíritu de la Reforma Energética, estos reglamentos preservan y aseguran la propiedad de la Nación sobre PEMEX, sobre Comisión Federal de Electricidad, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera. Además, reafirman la rectoría del Estado en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos y en las actividades del sector eléctrico», destacó.
Al encabezar la presentación del reglamento de la Reforma Energética, aseguró que al expedirse esta nueva normatividad, se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a todos los inversionistas que decidan participar en el sector energético del país.
A partir de noviembre y hasta abril de 2015, se difundirán secuencialmente, las convocatorias y prebases de licitación de la Ronda 1, en la cual se licitarán contratos para las actividades de exploración y extracción en las diferentes cuencas petroleras del país, y se concretarán asociaciones entre Pemex y otras empresas privadas.
Afirmó que “están dadas las condiciones para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado, necesarias para aumentar la producción, transformación y distribución nacional de energéticos de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable”.
Desde el salón Tesorería, de Palacio Nacional, en compañía de varios secretarios de Estado, el mandatario federal, mencionó que con la nueva normatividad se reglamenta toda la cadena de valor de la industria energética, incluyendo la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos. “Esto es clave para impulsar la producción de petróleo y gas natural en yacimientos convencionales y no convencionales, así como los que se encuentran en aguas profundas y ultra-profundas del Golfo de México”, añadió.
Agregó que “también se regula su participación en el aprovechamiento integral del gas y el petróleo, lo que permitirá reactivar la industria petroquímica y la refinación, así como impulsar el desarrollo del transporte y la comercialización de petrolíferos”.
Al hacer uso de la palabra el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con la publicación de los reglamentos de las leyes secundarias se da cabal cumplimiento a una de las 10 acciones instruidas por el presidente de México.
El funcionario federal expuso que a través de un arduo proceso de construcción de acuerdos políticos e institucionales, fue posible dotar de un nuevo marco institucional al sector energético, “para que las empresas y las familias mexicanas tengan a acceso a energía más barata”.
Se incluye el reglamento de la ley de ingresos sobre hidrocarburos, a partir de ahora se podrá definir el nuevo modelo contractual, el cual debe cumplir ciertas características: contratos competitivos, progresivos, simples, claros y transparentes.
Los reglamentos abarcan los principales lineamientos que habrán de seguir tanto las empresas productivas de Estado como los inversiones privados interesados en participar en todos los eslabones de la cadena.
La Reforma Energética tiene como finalidad atraer inversiones y modernizar el sector energético a fin de impulsar: El apoyo a la economía familiar, desarrollo social, cuidado al medio ambiente, aumento de la transparencia en el sector energético, competitividad del país y capacidad productiva e industrial de México.