
Libros de ayer y hoy
En la actualidad aún se conserva la creencia que sólo es necesario realizar un testamento cuando una persona cuenta con muchos bienes o va a transmitir una gran masa hereditaria. Sin embargo no es así, el contar con un testamento permite que al momento de la muerte, los herederos puedan repartir la herencia sin mayor complicación, ya que ya se han establecido reglas claras sobreque propiedadeso derechos en específico se van a otorgara cada quien.
El papel del testamento se debe tener bien definido; así como el Código Civil Federal y los Códigos Civiles de los estados los que nos definen y señalan los requisitos y procedimientos a seguir; así mismo son estos mismos los que nos establecen las vías o posibilidades que existen para heredar: que son la sucesión legítima o mediante sucesión testamentaria.
Es alarmante saber que en México solo el 30% de la población cuentan con un testamento, lo cual puede ser peligroso debido a los conflictos que se heredan, más que bienes se suelen heredar problemas entre las familias, es decir la falta de un testamento genera conflictos familiares, sociales, pérdida de patrimonios o juicios largo y costosos. Esta situación se agudiza aún más en empresas familiares, ya que la lucha por el poder y control de la empresa se intensifica una vez que muere el líder de la empresa. En consecuencia el entorno y el tiempo han cambiado.
Según estadísticas, en México el 68% de las empresas familiares dependen demasiado de la personalidad y carácter de líder para lograr el éxito, con llevando graves consecuencias. Debido a lo anterior, en la mayoría de los casos cuando muere el fundador o líder de una empresa el negocio se viene abajo y los conflictos entre los familiares de la empresa comienzan a surgir; comenzando con la pugna de quienes van a asumir el control de la empresa y quienes tendrán mayor jerarquía sobre los demás. Es por esto no dejar las reglas claras en un testamento.
En un inicio lo natural es que sea el hijo o el cónyuge el sucesor de la empresa familiar, sin embargo pueden existir diversas razones por las cuales esto no sea ideal o no se lleve a cabo, es decir puede que los sucesores no estén preparados o que el resto de la familia no esté de acuerdo con dicha situación; a partir de esto es cuando el conflicto comienza a presentarse y paulatinamente a crecer.
Es importante recordar que si bien los conflictos familiares pueden considerarse como algo independiente, esto no es cierto, toda vez que aun después de la muerte del fundador, la empresa sigue operando y conservando sus obligaciones fiscales, sus obligaciones frente a terceros (clientes y proveedores), y sus obligaciones frente a los trabajadores, las cuales deben cumplirse. Por lo cual si dentro de la empresa hay una lucha por el poder y no logran llegar a un consenso los directivos, el resto de la compañía se verá afectada y puede llegar a representar grandes pérdidas para la misma.
Según un estudio, más del 60% de empresas familiares mexicanas no cuentan con un testamento, toda vez que se enfrentan a conflictos debido a que principalmente no tienen definido como distribuir las acciones y se enfrentan con el temor de crear inconformidad entre sus hijos por las decisiones que se lleguen a tomar; es por esto que lo más recomendable es que todo quede por escrito. Siguiendo con esta misma línea es por lo que podemos decir que el no redactar un testamento trae como consecuencia que solo 30 empresas familiares pasen a la segunda generación y solo 10 pasen a la tercera.
Dada la gran problemática que se presentado a través del tiempo y la falta de previsión, se ha intentado promover la cultura del testamento, con el mes del testamento en Septiembre, donde los notarios se comprometen a cobrar solo el 50% del costo original de un testamento.
Con lo expuesto, se puede observar la importancia del testamento, ya que este documento es el que permite facilitar las cosas; es la herramienta más útil para evitar conflictos en las familias en un futuro cuando el dueño muere.
Recordemos que sentar las bases y construir una empresa exitosa cuesta mucho tiempo y esfuerzo, sin embargo perderla debido a malas decisiones o conflictos familiares lleva días o meses, por lo cual es mejor establecer reglas claras y específicas, mediante el testamento y un plan de sucesión bien formulado.