Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF., 30 de junio de 2014.- En la ciudad de México existen 45 colonias con alto riesgo de inundación, las cuales se ubican principalmente en la delegación Iztapalapa, advirtió el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, quien confió en que este mismo este año esté lista la ley en materia de agua para la capital del país, que regulará la distribución en pipas, bajo dos criterios fundamentales: «calidad y precio».
En entrevista posterior a su participación en la Entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014, el funcionario subrayó la urgencia de regular la distribución de agua «traída de quién sabe dónde por quién sabe quién» a costos elevados para la población y que ello se contempla en la iniciativa de ley que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Lo que está planteado en la iniciativa es un permiso para distribuir agua en pipas. (Los repartidores) tendrían demostrar que proviene de una fuente confiable de agua potable y condiciones de sanidad al tanque de manera periódica”.
El permiso lo otorgaría el propio SACM en coordinación con las secretarías de Salud y de Seguridad Pública locales y las delegaciones.
Señaló que la iniciativa también propone un programa de trabajo para garantizar que todo mundo cuente con agua suficiente y de calidad.
Actualmente, dijo, apenas el 68 por ciento tiene agua suficiente y el 86 por ciento tiene acceso a calidad potable, lo que significa que 14 por ciento de la población capitalina no tiene acceso a agua de calidad.
Sobre los puntos en riesgo de inundación en la capital del país dijo que prácticamente en todas las demarcaciones existen colonias en esa situación, sobre todo en las zonas bajas de la ciudad, y alertó que la basura contribuye al fenómeno en un 30 por ciento y en algunos casos hasta el 50 por ciento.
Otro planteamiento de la iniciativa es la descentralización del organismo que dirige, a través de una ruta de gobierno. “Se asciende su categoría a una dependencia de primer nivel porque en el DF queremos tener servicio de primer nivel con una dependencia de tercera categoría. Es necesario subir el nivel del SACM”.