Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2016.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, encabezó la reinauguración del Mercado Público Selene, se informó en un comunicado.
Ante locatarios y empleados del mercado –ubicado en la delegación Tláhuac–, Chertorivski Woldenberg reconoció su labor, “gracias a ustedes, a los comerciantes de los mercados públicos, no sólo sostienen la economía sino el abasto de los bienes básicos de nuestra ciudad”.
Se comprometió para que el Fondo para el Desarrollo de la Ciudad de México (Fondeso) los oriente sobre cómo pueden financiar la posibilidad para mejorar sus locales, innovar con tecnología o comprar inventario para que les vaya mejor en las ventas.
A través del Programa para el Fomento y Mejoramiento para los Mercados Públicos de la Ciudad de México (Fondo de Mercado) se destinaron un total de siete millones de pesos, de los cuales la Sedeco otorgó 4.2 y la delegación Tláhuac 2.8, para rehabilitar integralmente el Mercado Selene, en beneficio de 112 locatarios.
El Programa tiene como objetivo reactivar y multiplicar la actividad económica de los mercados públicos y su entorno, mediante el apoyo a proyectos de cambio sustancial, en la estructura y forma en que se desarrolla la economía y el comercio de la Ciudad de México.
La rehabilitación del mercado Selene consistió en: construcción de cimentación, columnas de concreto armado y block de concreto; suministro e instalación de tuberías pvc y codos; suministro, colocación y pruebas de interruptor, centros de carga, tablero, estación de control arrancador; rehabilitación de techumbres, de la infraestructura e instalación eléctrica; limpieza y desinfección de la cisterna; el proyecto considera trabajos de trazo, nivelación y cimentación.
Los mercados públicos tienen una importancia económica, histórica y cultural que se remonta al periodo prehispánico. Hoy en día, la Ciudad de México cuenta con 329 centros de abasto con ingresos que rondan los 93 millones de pesos anuales y son fuente de empleo para 280 mil personas, beneficiando de manera directa a la población que diariamente consume productos tanto de canasta básica y otros bienes.