Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2016.- El mercado público El Contadero, afectado por la explosión del hospital materno infantil en Cuajimalpa, ocurrido el 29 de enero de 2015, fue reinaugurado.
Al evento acudieron el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, la presidenta de la mesa directiva del Mercado Contadero, Sonia Granados Rico y el diputado local Adrián Rubalcava.
“Este es un mercado totalmente innovador, que pretende cumplir las expectativas de nuestros locatarios, está a la vanguardia, cuenta con paneles solares y captación de agua pluvial”, presumió Salazar.
De acuerdo con información de la misma delegación, la reconstrucción del mercado tuvo una inversión de 24 millones de pesos, de los cuales 20 millones fueron asignados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y cuatro millones asignados por la demarcación, con lo que el nuevo mercado contará con tecnología sustentable que ahorra hasta el 50 por ciento de energía.
Chertorivski indicó que la Sedeco brindará apoyos a los locatarios del mercado a través del crédito del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), para que puedan equipar sus locales e iniciar esta nueva etapa.
Añadió que existen 329 mercados en la Ciudad de México, “que son la base del abasto de nuestra ciudad y seguiremos trabajando para que estén mejor, es así como iniciamos una política de modernización de los mercados”.
El nuevo Mercado Contadero cuenta con una superficie de terreno de dos mil 600 metros cuadrados y una construcción de nave y servicios de mil 455 metros cuadrados, con 78 locales de dos por cuatro metros.
Las instalaciones cuentan con área de comedor, sanitarios, oficinas, área de carga y descarga, así como de contención de basura, una rampa central para el acceso de personas con alguna discapacidad, 34 lugares de estacionamiento, captación de agua pluvial para uso de servicios sanitarios y paneles fotovoltáicos, que generan el 50 por ciento del consumo de iluminación, éstos dos últimos servicios son tecnología sustentable con la que pocos mercados capitalinos cuentan.
La presidenta de la Mesa Directiva del Mercado Contadero expresó su agradecimiento a las autoridades por el apoyo brindado desde el siniestro ocurrido en enero del año pasado hasta la reconstrucción del mercado.