Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 25 de octubre de 2014.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en la reinauguración del Tótem Canadiense del Bosque de Chapultepec, escultura que fue donada por el pueblo de Canadá en 1960 durante la conmemoración del 150 Aniversario de la Independencia de México.
Mediante un comunicado se informó que el mandatario capitalino estuvo en compañía de la embajadora de ese país en México, Sara Hradecky, y del coordinador de Relaciones Internacionales de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas.
“El pueblo de México muestra, una vez más, cómo estrecha sus símbolos de amistad con Canadá. Creemos que este símbolo de amistad es algo que se debe conservar y se debe conservar bien”, dijo Mancera
El jefe de gobierno destacó que con Canadá, la ciudad de México comparte muchas tareas y proyectos para beneficio bilateral. “Esto simboliza que se pueden construir muchas cosas cuando trabajamos en conjunto, cuando nos unimos con una misma meta. Para la ciudad de México es un orgullo que un símbolo de amistad tan sólido entre los dos países esté asentado aquí”.
En su oportunidad, la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, señaló que este tótem fue diseñado por el artista canadiense Mungo Martin y que ahora es restaurado en el contexto de la celebración del 60 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales entre Canadá y México.
Agregó que además de representar los lazos económicos y políticos, esta pieza hace énfasis en la riqueza cultural de ambos países con sus pueblos indígenas, “el sincretismo que caracteriza tanto a canadienses como a mexicanos, nos debe motivar a aprender el uno del otro”.
El proceso de restauración, explicó, estuvo a cargo de artistas canadienses y mexicanos que apoyaron en la reparación de la pintura. Se rehabilitó además el entorno del mismo.