Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF., 3 agosto de 2014.- Por dar trato indigno e irrespetuoso a ejemplares de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 700 mil pesos, a Harley Circus, una empresa ofrece espectáculos con animales en Yucatán.
De acuerdo con un comunicado, la sanción económica, que equivale a 10 mil 410 días de salario mínimo, se impuso también por no contar con un Plan de Manejo de animales en el circo, además de carecer de la respectiva documentación que avale la procedencia de un oso, dos felinos y tres monos araña.
Ante los hechos, la dependencia ordenó la revocación y baja de la autorización de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA, denominada Circo Hermanos Orozco con clave de registro INE/CITES/DGVS.CIRCO-0085-D.F./00, por lo que el espectáculo ambulante está obligado a dejar de exhibir ejemplares de vida silvestre en sus presentaciones.
Para garantizar el bienestar de las especies, la Profepa ordenó el decomiso definitivo de todos los ejemplares, que fueron puestos en custodia al Zoológico Pachuca.
En marzo pasado, la Profepa aseguró a este mismo circo ambulante un oso negro, un tigre de bengala, un león africano y tres monos araña que presentaban un evidente estado de maltrato.
El oso se encontraba sin maxilar inferior que lo imposibilitaba ingerir alimento sólido; además que presentaba pérdida de pelo.
Asimismo, se pudo constatar que el tigre de bengala presentaba disfunción en sus extremidades y el león africano no contaba con garras, colmillos y marcajes correspondientes, al igual que los monos.