Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF a 7 de diciembre de 2015.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que tienen nuevas pruebas meteorológicas que demuestran que no hubo incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, con lo que se dio un revés más a la “verdad histórica” que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a principios de este año sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa, los expertos del GIEI aseguraron que con base a un estudio de la situación meteorológica de la zona no se constató una llamarada de grandes dimensiones como lo aseguró la PGR.
“A petición del GIEI, la PGR pidió un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de Cocula-Iguala ls días 26 y 27 de septiembre del 2015, el estudio por dicho centro señala en sus conclusiones que al estación meteorológica de Iguala tuvo precipitaciones entre la 1 y las 4 de la mañana.
“Mientras que no se consiguieron registros sobre Cocula, aunque los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar, de que también se diera lluvia”, dijo Alejandro Valencia.
Por su parte, Ángela Buitrago reforzó estos resultados con las fotografías satelitales donde no se muestra la existencia de llamado “Incendio de Cocula” en la madrugada del 27 de septiembre.
Refirió que no corresponde a las coordenadas de Cocula un posible incendio como lo manifestó la autoridad, además de que no debe deslindar a los responsables sobre sus actos en este hecho.
“Dicho informe concluye que si llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, por lo que podemos decir que no hubo un incendio en el basurero de Cocula y con base a los estudios científicos.
“El hecho de que no sea en el basurero no genera la liberación automática de los responsables y no quita la esencia de la desaparición, queda claro que sí hay quien lo hizo, además de que no hubo ningún incendio en la zona de Cocula, esto es dirigir la iniciativa de búsqueda”, señaló la experta.
En la búsqueda de los 11 militares
Ante la toma de declaración de 11 militares involucrados en el caso de los 43 normalistas en el Ministerio Público federal, el GIEI exigió que se realicen nuevas entrevistas a estos elementos para constatar estos dichos.
En la última entrega de resultados de los expertos, señalaron que el Gobierno mexicano autorizó estos citatorios sin avisarles, por lo que catálogo este hecho como falto de credibilidad.
“Buscamos que se vuelva a entrevistar a estos elementos para validar sus palabras y añadirlas al expediente, ya que desde hace meses hemos buscado estas entrevistas y solamente hemos recibido negativas”, aseguró Carlos Beristain.