Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF 25 de junio de 2014- El presidente Enrique Peña Nieto presenta el Programa Nacional en Derechos Humanos 2014-2018, donde el objetivo es transitar del reconocimiento de los derechos humanos, a una política de estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento.
Ante integrantes de su gabinete, líderes de organizaciones no gubernamentales, gobernadores y empresarios, anunció Peña Nieto que a partir de esta fecha se fortalecerá la capacitación a servidores públicos y cada secretaria deberá alinear sus acciones al nuevo Plan, además de adoptar los nuevos mecanismos del programa, con ello -dijo- el gobierno de la República confirma el compromiso del estado en el respeto de los derechos fundamentales.
Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno al diálogo para cumplir con los mecanismos de protección de los derechos humanos y seguir combatiendo practicas inaceptables y violatorias de la ley y de los derechos humanos como la tortura, las desapariciones y la trata de personas.
Desde el patio central de palacio nacional, el presidente Peña Nieto nombró varios de los avances legales e institucionales del Gobierno Federal para dar cumplimiento a los derechos humanos, como la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas, el Código de Procedimientos Penales que –aseguró- pone en el centro la reparación de los daños.
“En año y medio, ya permiten observar importantes avances, las recomendaciones se han reducido en 75 por ciento, de igual forma se han dado cumplimiento a la sentencias condenatorios y se han decidido retirar las reservas de cinco tratados internacionales para dar cumplimento a los derechos de las personas».
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enlistó los avances que ha implementado el Gobierno Federal en materia de derechos humanos, y dio a conocer detalles de programa, el cual dijo, vendrá a fortalecer los esfuerzos de toda la sociedad a favor de las garantías individuales.
Dio a conocer las líneas de acción del programa, mismo que se define en seis objetivos prioritarios. Lograr la efectiva implementación de la Reforma Constitucional del 2011, prevenir violaciones a los derechos incorporándolos en las políticas de prevención del delito, procuración y administración de justicia en las estrategias educativas y de fomento a la cultura de la legalidad, garantizar su goce y ejercicio impulsando la armonización legislativa en las entidades, fortalecer su protección con especial atención a los grupos vulnerables a través del acceso a la justicia y a la reparación del daño a las víctimas, articular a los actores involucrados en esta política, porque la eficacia del programa radica en la colaboración y corresponsabilidad entre poderes, órganos autónomos, autoridades locales y en la participación activa de la sociedad y sistematizar la información para fortalecer las políticas públicas mediante su evaluación integral y seguimiento permanente.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la UNAM, José Narro señaló que se trata de un documento amplío que contiene una revisión de los logros y la alineación de las metas. Reconoció que aún falta mucho por hacer, pero fue claro al señalar que «Quien sostenga que en la materia no se ha hecho nada, falta a la verdad; quien crea que todo se ha cumplido, comete una irresponsabilidad o vive una fantasía».
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia centró su discurso en la prevención que dijo es esencial para llegar a una cultura de respeto a las garantías individuales, por lo que llamó a la educación y capacitación de los servidores públicos y de la sociedad en general.
u