Constancia de mayoría representa lucha de generaciones enteras: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2016.- El Papa Francisco reivindicó el anhelo de vivir en libertad y de no ser oprimido a pesar de aquellos que se esmeran en tratar de evitarlo.
“Hay un anhelo de vivir en libertad. De no vivir oprimido para que la violencia sea callada por la paz.
“De muchas maneras y de muchas formas se ha querido silenciar este anhelo. Han intentado anestesiarnos el alma, aletargar la vida de nuestros jóvenes con la idea de que nada puede cambiar”, digo el argentino durante la misa que se desarrolla en San Cristóbal de las Casas.
El Papa reconoció que los pueblos indígenas han sido víctimas de la incomprensión y exclusión, y manifestó su tristeza por ello.
“Vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerados sus culturas inferiores. Otros los han despojado de sus tierras o las han contaminado. ¡Qué tristeza!”, lamentó.
Llamó a los indígenas chiapanecos a no permitir que su cultura sea menospreciada y pidió a los jóvenes revalorar la sabiduría de los viejos.
“Los jóvenes expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas culturales en pos de un mundo homogéneo. Revaloremos el saber de los ancianos. Revaloremos el valor de la gratuidad. Animémonos siendo testigos de la resurrección cotidiana de Cristo”, agregó.
Recalcó que “es una tristeza” que aquellas personas que están mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado han despojado de sus tierras a un sector de la sociedad indígena con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
Ante poco más de 100 mil personas en los servicios Deportivos Municipales, donde se encuentran poco más de 6 mil 600 representantes de etnias nacionales, el vicario aseguró que es necesario hacer conciencia y pedir perdón a esos pueblos incomprendidos y excluidos.
“¡Perdón! a esos pueblos incomprendidos y excluidos de la sociedad, a los que algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones, de muchas maneras se ha querido silenciar el anhelo de vivir en libertad. De muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma.
“¡Qué tristeza!, qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia, algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones, de muchas maneras se ha querido silenciar el anhelo de vivir en libertad, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma”, señaló en su mensaje.
En la ceremonia eucarística en la que participan 60 obispos mexicanos, entre ellos el de esta localidad, Felipe Arizmendi, así como 120 sacerdotes y 16 seminaristas indígenas, aseguró que este sueño es compartido con Dios al momento de que se “nos otorgó la venida de su hijo Jesucristo”.
“De muchas formas y maneras se ha querido silenciar y callar ese anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles”, señaló.