MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2015.- En la visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, a Mérida, Yucatán, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó la normalización de las relaciones entre La Isla y Estados Unidos, que favorece a una agenda trilateral.

“Su visita señor presidente se da en un momento importante de las relaciones de Cuba con el mundo, como parte de este proceso celebramos la normalización de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos.

“Para México es un gusto que dos países vecinos estén reestableciendo sus relaciones diplomáticas. Es una decisión histórica que favorece la distención hemisférica y da cause a una agenda trilateral Cuba-México-Estados Unidos”, señaló Peña Nieto.

El Presidente de México añadió que “de lo que se trata es de aprovechar las profundas transformaciones que estamos viviendo ambos países. Me refiero a las reformas estructuras de México y a la actualización del modelo económico de Cuba”.

Mientras que Raúl Castro, en breve discurso, recordó su primera visita a México, hace 60 años, también en Mérida, y deseó “a todos los mexicanos el futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad que merece por su gloriosa historia y su vocación pacífica y solidaria.

“Cuenten siempre con la amistad sincera y profunda del pueblo, el gobierno actual y los futuros gobiernos de Cuba”.
Cuba
Colaboración académico-diplomática

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, firmaron este viernes un memorándum de entendimiento en materia de colaboración académico-diplomática, que tiene como objetivo estrechar los lazos de cooperación.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Yucatán, en el marco de la visita de Estado que realiza a México el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz.