MÉXICO, DF., 14 de agosto de 2015.- Luego de la tensión diplomática entre México y Francia por el caso de Florence Cassez, actualmente las relaciones culturales entre ambos países se encuentran en una situación óptima, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Dio a conocer que durante la gira de trabajo que se realizó en julio pasado en Francia se acordó con el presidente del Museo del Quai Branly, Stéphane Martin, la presentación en México de una magna exposición de arte de las culturas del Río Congo, que se encuentran en los territorios de Gabón, República del Congo y República Democrática del Congo, a través de piezas de distintos siglos, como máscaras, esculturas y tallas en madera, cobre, fibras, barro y otros materiales.

Explicó que detrás de la variedad de las máscaras y esculturas la exposición explica las grandes obras de África Central, su diseño, sus estructuras y los vínculos artísticos que las relacionan. Esta exposición está prevista para abrir en noviembre de 2015 en el Museo Nacional de Antropología, con lo que continuará su tradición de presentar las grandes civilizaciones.

Con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano y el Grand Palais, se concluyeron las conversaciones iniciadas desde 2013 para organizar una gran exposición sobre México del fin del siglo 19 a nuestros días, misma que fue anunciada por los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande en abril del 2014. La muestra abrirá sus puertas a fines de septiembre de 2016 en el Grand Palais de París y después de febrero de 2017 en la Ciudad de México.

Se trata de una relectura del arte mexicano y de cómo fue recibido éste internacionalmente. La muestra recorrerá la producción artística desde el modernismo de fines del siglo 19, pasando por la creación de la primera mitad del siglo 20, caracterizada por ser una espléndida época creativa con una estrecha relación con la vida política nacional, el muralismo, la ruptura, las neo-vanguardias de los años ochenta hasta la creación contemporánea.

“La relación con Francia sigue de manera intensa. Por ejemplo: Francia será el primer invitado especial que tendrá la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que realizamos en el Cenart en noviembre de cada año”, indicó el funcionario.

En entrevista con Grupo Quadratín, Tovar y de Teresa comentó que la Declaración de Intención que suscribió el Conaculta y la entonces Ministra de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti, en octubre de 2013, ha sido un marco excelente para el relanzamiento de las acciones culturales entre los países.

Señaló algunos hitos recientes: la exposición Diego y Frida en L’Orangerie de París, con una asistencia de cerca de 350 mil visitantes; Tesoros del Musée d’Orsay en el Dolores Olmedo; Keramiká, materia divina de la antigua Grecia, con objetos provenientes del Museo del Louvre, en el Museo Nacional de Antropología; Picasso/Duncan, en el Palacio de Bellas Artes; La retrospectiva Henri Cartier-Bresson, la mirada del siglo 20, también en Bellas Artes; el festival fotográfico Mano en Mano, en ambos países y varias sedes.

Los acuerdos son muy productivos y la relación marcha por el entendimiento, la cooperación y la corresponsabilidad, indicó.

+Educación artística mexicana permite internacionalización de egresados

+La cultura también genera riqueza: Tovar y de Teresa