Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF., 16 de agosto de 2015.- Las biografías de mujeres en Wikipedia no llegan ni al 20 por ciento del total, mientras que el resto son de hombres.
Así también, las mujeres editoras que colaboran en la afamada y consultadísima enciclopedia electrónica son menos que los hombres que aportan datos para el millón 192 mil 665 artículos que ahí aparecen.
A ello se agrega que las editoras suben menos biografías que las que hacen sus pares hombres, pues están menos dispuestas a entablar discusiones para defenderlas o porque tienen menos tiempo para hacerlo.
No es una situación privativa de México, ocurre en todos los países, pero en el caso mexicano un grupo de organizaciones de mujeres busca revertir esta circunstancia e incluir más biografías de mexicanas destacadas y que dejen de ser sólo conocidas por investigadoras o especialistas en temas de género.
“Hay menos editoras en Wikipedia por distintos factores, de los cuales hemos detectado que tienen que ver con que es una comunidad cerrada por así decirlo. Wikipedia es como el reflejo de la sociedad, si en la sociedad o en la historia no se incluye a las mujeres de pronto es muy difícil hacer un artículo en Wikipedia sobre mujeres”, explica la secretaria de la Mesa Directiva de Wikimedia México, Carmen Alcázar.
“Hemos evaluado que como todo es voluntario en Wikipedia, a nadie le pagan, se necesita tener tiempo libre y las mujeres por desgracia después del trabajo remunerado tenemos el trabajo en casa, tenemos los hijos e hijas y así que digas mucho tiempo libre como para sentarte a editar pues no”, dice a Quadratín.
La ausencia de mujeres llega al grado de que por ejemplo la portera de la selección de futbol de México, Cecilia Santiago, carece de biografía, dice por su parte la directora de la organización feminista Mukira, Laura Aragón.
Otro caso es el de la corredora mexicana de 400 metros, Ruth Grajeda, ganadora de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2002, cuya biografía está en Wikipedia, pero en inglés, añade.
Otros casos son de científicas y feministas mexicanas, o incluso la joven Yakiri Rubio, quien en diciembre de 2013 se hizo famosa por defenderse de su violador y matarlo en defensa propia, y después convertirse en activista e incluso candidata a diputada local en el DF por el partido Movimiento Ciudadano (MC). A pesar de ello, su historia no estaba en Wikipedia.
La directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tames, agrega los casos de la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Ana Laura Magaloni, la activista Leticia Jauregui, de Comunidades de Emprendedores Sociales AC (Crea), organización que trabaja con comunidades marginadas, o María de la Luz Estrada, del Observatorio de Feminicidios, una de las impulsoras de la Alerta de Violencia de género en el estado de México.
“Empecé a buscar varios perfiles distintos y vi que faltaban un montón”, afirma Tames.
VISIÓN MASCULINA
Pero además de la falta de biografías de mujeres destacadas en Wikipedia, también sus perfiles están hechos conforme a la visión de los hombres, reconoce Alcázar.
“Por ejemplo Frida Kahlo es la esposa de Diego Rivera y pintora mexicana, antes de que lo importante sea su profesión es con quién está casada. Las fichas de actrices tienen la talla, la cintura, la estatura y el peso, mientras las fichas de los hombres no, sólo en qué ha actuado”, explica.
Es por ello que distintas asociaciones organizaron en enero de este 2015 una Editatona, consistente en capacitar a mujeres para que se conviertan en editoras de Wikipedia y realizaran biografías de otras mujeres.
El primer evento se celebró en el Instituto Simone de Beauvoir; el segundo se llevó a cabo en marzo en la biblioteca Vasconcelos y el ejercicio se repitió el 1 de agosto pasado, en el centro TelmexHub, en el Centro Histórico.
Fue con la presencia de puras mujeres, algo que causó escozor en algunos hombres, reconoce divertida Alcázar.
-¿Hubo quien se quejó?
-Claro, que por qué estábamos discriminando. Fue una discriminación positiva, lo que queríamos era promover espacios libres de acoso y de violencia y queremos espacios para mujeres nada más. No le encuentro ningún problema, lo que decíamos es ‘Wikimedia tiene 15 ó 20 eventos mixtos donde pueden editar hombres y mujeres y no hay ningún problema y tenemos solamente cuatro de mujeres y todos alzan las cejas’. Lo que hicimos nosotras fue decir ‘nos vale’. Podemos hacer un evento, hacer nuestras reglas porque es nuestro evento y si quieres hacer un berrinche pues hazlo, es nuestro evento”, señala de manera contundente.
Añade que para los editores frecuentes en español, alrededor de 600 al mes, resulta complicado hacer la biografía de una mujer porque tampoco hay referencias en otros lados como libros o artículos periodísticos, y las biografías de Wikipedia deben contener por lo menos unas seis o siete.
“En la segunda Editatona que estábamos haciendo de mujeres destacadas había una chica, Mayra, que estaba haciendo el artículo de una de las primeras periodistas de México, sacó como 12 libros de la biblioteca México y en ninguno venía información, entonces cómo obtienes referencia de esa mujer que para la historia pasó de noche.
“Wikipedia es la representación de la sociedad, si no la investigaron en su momento, no la mencionaron en los libros de historia de periodismo de México, no viene. La historia generalmente la escriben los hombres. ¿Cómo la recupera Wikipedia? Es el triple de trabajo, cómo vamos a comprobar la relevancia y a ser objetivas”, indica.
La intención de las Editatonas es precisamente incrementar las biografías de las mujeres mexicanas destacadas, indica la directora de Mukire, Laura Aragón.
“Es importante visibilizar a defensoras de mujeres, algunas que se encuentran en riesgo, por ser una figura pública y estar ahí afuera en el mundo. En Wikipedia sirve de protección para ella e inspiración para otras mujeres”, expresa.
Tames coincide y dice que las biografías ayudan a visualizar las aportaciones de las mujeres.
“Es importante que se visualice el trabajo de mujeres en plataformas que no están pensadas sobre la base de perspectiva de género, el feminismo, la lucha por los derechos de las mujeres, sino que [Wikipedia] es una plataforma que consulta todo el mundo, independientemente de tu postura ideológica y eso realmente abre las puertas para que tenga mucho más impacto el ejercicio de Editatona”, concluye.
En septiembre está programado otro ejercicio de Editatona.