Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 26 de octubre de 2015.- Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que los remanentes de operación del Banco de México, fue reservado como parte del Paquete Económico 2016 para su gasto en inversión pública con la finalidad de reducir el endeudamiento.
Al participar en el análisis del Paquete Económico 2016 de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudio Legislativos Segunda en el Senado de la República, el funcionario detalló que el 70 por ciento de los remantes irá a reducir el endeudamiento de años fiscales anteriores y el techo que le permite al incurrir durante el año y el 30 por ciento restante busca apoyar los requerimientos financieros del sector público.
“Dado que tiene otros requerimientos el gobierno, más allá del a deuda, se puede utilizar por ejemplo y principalmente para apoyar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales”, precisó el funcionario fiscal.
Hasta antes de este Paquete Económico, los remanentes de Banxico no se entregaban de manera recurrente, por lo tanto la institución bancaria tenía que recurrir al endeudamiento para tener liquidez y aportarla al gobierno federal, explicó Madrazo Lajous a los senadores.
El remanente es una fuente de ingresos que recibe el gobierno federal como aportante de capital al Banco de México, que este genera a través de la actividad accesoria en el mercado.
el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, agregó que al apoyar las finanzas públicas a largo plazo, equivale a incrementar el déficit por una vía poco transparente; habiendo tomando una decisión sobre el déficit y la trayectoria correcta, esto implicaría perturbarla.
“Con esto se reducen las decisiones y discrecionalidad que el gobierno federal pudiera tener para el uso de estos remanentes, al acotarlo a las decisiones técnicas en cuanto al retiro de la deuda, la reducción del déficit y la medida para acotar los requerimientos del sector público”, concluyó.