Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2016.- «Usted quiere leer y yo quiero su dinero», grita un vendedor que oferta tres libros del premio Nobel de literatura, el peruano-español Mario Vargas Llosa, por 100 pesos.
Y aunque la oferta que forma parte de la venta nocturna del remate de libros que se celebra este viernes en el Auditorio nacional parece perfecta, también está de pensarse: se trata de 3 obras no tan conocidas del polémico ex candidato a la presidencia del Perú.
Las obras son Historia de Mayta, Los jefes y Los cachorros, y La orgía perpetua.
Si bien Vargas Llosa es reconocido por su constancia, es claro que las obras mencionadas son menos conocidas que La Tía Julia y el escribidor, en 80 pesos, o La fiesta del chivo, en 120 pesos.
Pero así es el remate de libros. Requiere paciencia, conocimiento y suerte como la de esta noche, en que los descuentos serán mayores a los ofertados desde el martes 22 de marzo, y hasta las 22 horas se ampliará el horario, que los otros días ha sido hasta las 19 horas.
Hay obras de E. M. Cioran, como Desgarradura, por 45 pesos, manuales de cocina para hacer pizzas cuyos ejemplares son en forma y del tamaño de una pizza familiar, en 99 pesos, o clásicos como los Ensayos, de Michel de Montaigne, edición completa, por 550 pesos.
Hay libros con temas para todos los gustos, de arte, de ciencia, de periodismo, de derecho, de clásicos de la literatura universal, y los infaltables de superación personal.
Editoriales como Grijalbo, Océano, Anagrama o la gigante editorial Penguin House Mondadori participan.
También se dieron cita Porrúa, Siglo XXI, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las ofertas con descuentos adicionales van desde ejemplares a 30 pesos hasta los que oscilan en 500 pesos, inició a las 19 horas y concluirá a las 22 horas, en este remate que cerrará sus puertas el domingo 27, pero que hoy pondrá a prueba la resistencia a las tentaciones literarias de los asistentes.