Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF., 8 de agosto de 2015.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegirá a su nueva dirigencia durante el próximo Congreso Nacional, convocado para celebrarse del primero al 3 de octubre próximo.
Así lo aprobó el Consejo Nacional, como parte de las nueve propuestas presentadas por el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, entre las cuales está incluida su propia renuncia así como la del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que él encabeza.
Otra de las propuestas aprobadas por el órgano partidista es la integración de la comisión de diálogo con las fuerzas progresistas y de izquierda, lo que significa buscar un acercamiento con otros partidos de izquierda como los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y lo que queda del Partido del Trabajo (PT). Y con fuerzas de izquierda como sindicatos y organizaciones sociales.
Uno de los temas más complicados para el consejo fue el de la discusión del documento sobre criterios de la política de alianzas y mandato al CEN para los procesos electorales locales del 2015 y 2016, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Fue una discusión a la que por lo menos se inscribieron 12 oradores. La propuesta es contundente al no contemplar alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la controversia se generó al abrir la puerta a alianzas con Acción Nacional (PAN).
“Solo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más amplias y más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el Partido Revolucionario Institucional”, se lee en el resolutivo del Consejo al respecto.
Al cierre de la edición se aprobó el documento en lo general y las alianzas con el PAN no quedaron descartadas.
Rumbo al Congreso
De acuerdo con el dirigente perredista, Carlos Navarrete, el consejo también integrará comisiones de trabajo derivadas de los nueve puntos, las cuales trabajarán al respecto previo a la renovación.
Cuestionado sobre si la elección de la próxima dirigencia, a cargo del Consejo que sesionará durante el Congreso, no corre el riesgo de que sea dominada por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), a la que él mismo pertenece, Navarrete lo descartó.
“Nadie está pensando que la nueva dirigencia sea producto de cuotas o le quitamos a uno y ponemos a otro del mismo equipo, porque la presidencia nos corresponde, estamos pensando de otra manera, necesitamos encontrar los dirigentes, sean la expresión que sean, que sean fundadores o no, que hayan llegado recientemente al partido o no, que tengan identidad con la izquierda mexicana para encontrar a los mejores dirigentes”, aseguró.
Critica al PRI
Navarrete fue cuestionado sobre la próxima llegada a la presidencia del PRI de Manlio Fabio Beltrones y sobre su dicho de que la sana distancia entre el Revolucionario Institucional y el presidente se acabó.
En su opinión, el PRI con ello comenzó a regresar a los tiempos del partido de Estado.
“Veo una reconstrucción del viejo partido de Estado, veo un retroceso del PRI a los tiempos en que se fundía el partido gobernante con el gobierno mismo, cuando el PRI era una dependencia del Poder Ejecutivo”.