Anuncia Sheinbaum nueva convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro
CIUDAD de MÉXICO, 24 de marzo de 2016.- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señaló que el gobierno de la República implementará las medidas de reparación de daños en el caso Iguala que surjan del Diagnóstico de Impacto Psicosocial el cual recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI).
El diagnóstico lo realizará un equipo de profesionales independientes, y abarcará a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, a los familiares de los estudiantes asesinados y a los estudiantes heridos y a sus familias, puntualizó Campa.
Con base en el estudio se elaborará un Plan de Atención y Reparación Integral que será consultado con las víctimas y sus representantes.
El subsecretario dijo que hasta el momento no se ha pactado ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, “porque estas se determinarán a partir del diagnóstico antes mencionado. Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos”.
Y abundó que la reparación integral del daño es mucho más que el pago de una compensación ya que se deben incluir medidas concretas de restitución, rehabilitación, satisfacción y, especialmente, medidas de no repetición.