Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF., 27 de septiembre de 2015.- La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), informaron que ambas dependencias seguirán trabajando en coordinación para atender y acompañar a las víctimas del caso Ayotzinapa.
Los organismos indicaron que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y, derivado del encuentro entre madres, padres y familiares de los estudiantes normalistas y otras personas en calidad de víctimas del caso, atenderán en esta segunda fase el inicio de un programa de reparación integral.
Señalaron que la segunda fase de atención a las víctimas de Ayotzinapa iniciará a partir de un esquema de trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para integrar un solo padrón de personas en calidad de víctima de este caso.
Recordaron que las atenciones médicas se han dado por medio de una unidad móvil proporcionada y atendida por la Secretaría de Salud federal, ubicada dentro de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
También brindaron atenciones odontológicas, atención sicológica, asesoría legal y acciones de trabajo social (gestiones para inclusión en programas sociales, trámite de becas y otros apoyos, etc.).
La CEAV tomó nota de casos específicos de demandas de atención médica que los padres refirieron durante la reunión del pasado 24 de septiembre.
Aseguraron que se reforzará la atención médica en la segunda fase, que incluye el inicio de un programa de reparación integral, al cual las personas afectadas del caso Ayotzinapa tienen derecho, tal y como lo contempla la Ley General de Víctimas.
Dicha reparación consistirá en un conjunto de medidas que tienden a hacer desaparecer, en la medida de lo posible, los efectos de las violaciones cometidas.
La naturaleza y monto dependen del daño ocasionado y comprenden temas materiales y no-tangibles.
“La reparación puede presentarse de distintas maneras, como la restitución, la indemnización, la reconstrucción del proyecto de vida, la satisfacción y las garantías de no repetición”, expresaron.
Adelantaron que el desarrollo de la reparación de este caso estará basado en información que al respecto ha generado la CNDH, y el informe presentado en días pasados por el GIEI.