
Con permisos en regla, la pérgola de negocio impactado por auto: alcaldía
MÉXICO, D.F., 13 de agosto del 2014.- Personal de la Delegación Azcapotzalco y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) laboró por más de 12 horas para reparar una fuerte fuga provocada por la ruptura de un tubo de 12 pulgadas en la lateral de Calzada Vallejo, en su incorporación con Circuito Interior Río Consulado, lo que ocasionó el cierre de la vía. Sin embargo el paso peatonal continuará cerrado hasta este jueves, cuando concluya el relleno y reparación de banqueta, informa la demarcación en un comunicado.
Para facilitar las maniobras y detectar la fisura más rápido, se cerró la válvula que dota de líquido a esta red y se utilizaron dos camiones vactor y una motobomba para retirar el agua acumulada, además de una microcompresora para realizar la excavación, en la que se detectaron varias rupturas en la tubería de 12 pulgadas.
Los 17 trabajadores que atendieron la fuga lograron controlarla en su totalidad y así evitar el desperdicio aproximado de 200 litros por minuto de líquido, además de sustituir seis metros de tubo. En un par de días concluirán los trabajos de relleno, compactación y pavimentación a lo largo de unos 10 metros y que afecta principalmente el paso peatonal.
Durante la jornada, también se atendieron ocho fugas más en diferentes colonias, una de ellas debido a la ruptura de un tubo de seis pulgadas en Santa María Malinalco y otra más de cuatro pulgadas en Ex Hacienda El Rosario.
El jefe delegacional Sergio Palacios Trejo explicó que el incremento de fugas se debe a que la red hidráulica tiene más de 30 años de antigüedad, además que actualmente se está recibiendo una presión mayor de líquido.
“También tenemos un aumento de presión de agua que procede del Sistema Cutzamala, de 1.8 que es el valor promedio, estamos recibiendo 2.2 kilogramos por centímetro cuadrado, esto aumenta la posibilidad de fisuras o rupturas en las redes de distribución”, comentó el titular de la demarcación.