Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- Ante la convocatoria de realizar este jueves un mitin frente a la denominada Casa Blanca, el Gobierno del mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, se comprometió a reparar los daños a los vecinos afectados por la destrucción de viviendas en la comunidad otomí de Xochicuautla y además, su administración buscará alternativas para desviar el trazo de la carretea Toluca-Naucalpan.
Además, el gobernador Eruviel Ávila se comprometió a que “la policía estatal se retire del lugar, únicamente manteniendo una pequeña presencia para el resguardo de la maquinaria, que se encuentra a un kilómetro de la comunidad”, según aseguró el subsecretario de gobierno del Edomex, Armando Méndez, quien agregó:
“Se atenderán las afectaciones ocurridas el pasado 11 de abril, y para ello se hará lo conducente para la reparación del daño a Armando García Salazar y su familia”, signó Armando Méndez, a nombre de Eruviel Ávila, en una minuta realizada este miércoles en la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El pasado lunes, policías del Estado de México acompañaron a personal del Grupo Higa que destruyó, con maquinaria pesada, una casa y una capilla, lugares considerados por la comunidad indígena Otomí como un lugar sagrado.
La noche de este miércoles y tras un encuentro realizado en las instalaciones de los Derechos Humanos de la Segob, el Gobierno del Estado de México, además, se comprometió a “suspender los trabajos de la carretera Naucalpan-Toluca”.
La construcción de este camino fue concesionada a Grupo Higa, cuyo dueño es Armando Hinojosa Cantú, personaje favorecido con contratos millonarios por las administraciones de los gobernadores Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila; y que, en meses pasados, se ventiló que la denominada Casa Blanca fue vendida por Hinojosa Cantú a Angélica Rivera, esposa del actual Presidente de México.
Esta misma noche la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado de prensa, donde calificó como “presuntas” violaciones a los derechos humanos la irrupción de la policía estatal en la comunidad de Xochicuautla.
En dicha reunión celebrada la noche de este miércoles, participaron representantes del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, de la Segob, del Gobierno del Estado de México; de la CNDH y del Centro de los Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
A pesar de la firma de la minuta, los moradores de San Francisco Xochicuautla aún discutían la posibilidad de manifestarse en la llamada Casa Blanca, el jueves, al mediodía.