Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
NAUCALPAN, Edomex, 23 de marzo de 2015.- Nuevamente al PRI y su aliado el PVEM, no les importa ser “delincuentes electorales” con un esquema similar de gastos de campaña al de 2012 y la compra de votos a través de la distribución de la tarjetas de descuento Premia Platino y La Efectiva, a ciudadanos que ni siquiera han proporcionado sus datos.
Así lo denunciaron el presidente de Morena en el Estado de México, Pedro Zenteno Santaella, y el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de Organismos Públicos Locales (OPLE), Daniel Serrano Palacios, en entrevista exclusiva para Quadratín México.
El pasado fin de semana, en gira del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ciudadanos denunciaron que hasta su domicilio particular llegaron las tarjetas de descuento Premia Platino “para afiliados del Partido Verde Ecologista de México”, sin ser militantes de este instituto político.
Entre 60 a 70 tarjetas fueron recabadas sólo en dos días, incluso de afiliados a Morena, quienes se acercaron a sus dirigentes para entregar el plástico y manifestar su preocupación debido a la obtención de datos personales, no sólo en la ciudad de México y Estado de México, sino en todo el país.
Pedro Zenteno aseguró que esta estrategia del PRI y PVEM es la nueva forma por donde están dispersando recursos ilegales a las campañas del proceso electoral que se avecina.
Consideró grave que sea un caso similar a las tarjetas Monex, en donde a la fecha nunca se demostró de dónde procedieron los recursos utilizados durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Zenteno Santaella junto con Serrano Palacios están convencidos que tanto el programa de descuento de la tarjeta Premia Platino, como La Efectiva, se trata de una argucia que echó a andar el partido gobernante para inflar al PVEM ante la crisis por la que atraviesa, aunado a la pérdida de popularidad de Peña Nieto.
“Tanto la tarjeta del Verde como La Efectiva que es una treta del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, quien trafica con el hambre del pueblo del estado”, afirmó el presidente estatal de Morena.
Ambos izquierdistas ven un tinte político en la entrega de los plásticos, lo que pone en evidencia que ambos partidos ya no convencen a los ciudadanos, entonces recurren a la compra de votos encabezados por el mandatario estatal.
Pero además, consideran grave la posible filtración del padrón electoral del Instituto Nacional Electoral y manejar los datos de ciudadanos sin su consentimiento.
“El Verde afirma que es una tarjeta de descuento para su militantes, sin embargo, las tarjetas nos las han entregado militantes de Morena. No es posible que sea al padrón del Verde Ecologista, por tanto hay un uso del padrón electoral nacional para su distribución”, expuso el representante ante el IEEM, Daniel Serrano.
Los morenistas no sólo perciben la parte del probable uso que se le da al listado nominal, sino los recursos económicos que hay detrás de los convenios con las empresas mercantiles para generar altos descuentos como un 30 por ciento en Farmacias del Ahorro o 10 por ciento en ópticas Devlyn y Cinemex.
Daniel Serrano señaló que hay una violación flagrante a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en su artículo 209, que especifica que durante el tiempo que comprenden las campañas electorales, federales y locales y hasta la conclusión de las jornadas comiciales “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.”
Advirtieron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Estado de México, para hacer las denuncias correspondientes, luego de que hayan hecho lo propio en el INE.
“Pediremos un pronunciamiento del OPLE, para ver de qué está hecha la reforma política”, anticipó Serrano Palacios.
Desacato al máximo órgano electoral nacional
A pesar de que el INE dictó una medida cautelar para que se detenga su distribución en el país, el PVEM continúa distribuyendo la tarjeta de descuento.
Los plásticos personalizados con los nombres de los particulares: Claudia Honey, Francisco González, María Gallegos, Guadalupe y Alfonso Klain, Gustavo Gutiérrez, Rosa Rivera y Onésimo Moreno, por mencionar algunos, se les ofrecen bonificaciones también en las tiendas Chedraui por 10 pesos por cada 200 pesos de compra, entre otras tiendas departamentales, cines y nueve mil negocios participantes más.
“Primero le llega a los ciudadanos sin su consentimiento, lo cual nos parece un proselitismo fuera del marco de la ley”, señala Zenteno Santaella.
En el caso específico de La Efectiva, a algunos ciudadanos les han dicho que “se podrán cobrar después de las elecciones, a partir del 8 de junio, ya pueden cobrar la burla de 134 pesos”, denunció.
El programa implementado en el Estado de México es inicialmente para útiles escolares en las aproximadamente siete mil 803 primarias, con una matrícula escolar de un millón 300 mil alumnos.
Los plásticos también viene personalizados aunque nunca hayan sido solicitados ni tramitados por los padres.
Morena sigue sin confiar en las instituciones
“Quien empieza comprando la elección, termina vendiendo el país”, dijo Pedro Zenteno al referirse a las pasadas elecciones presidenciales 2012.
“Se demostró que Peña compró cinco millones de votos, el no ganó la elección, compró la elección”, fustigó.
A la fecha, Morena mantiene su postura de poner en duda la confianza y credibilidad de las instituciones del país. Este día, Pedro y Daniel lo confirmaron al resaltar que no acudirán de forma inocente ante el Tribunal Electoral y al INE.
“No confiamos en la autoridad electoral, está a prueba. Ante un hecho tan burdo como este, si la autoridad electoral declara que no hay elementos estaría sepultando su credibilidad para el proceso electoral para el 2015”, sentenció Daniel Serrano.
“Nosotros transitamos por la vía electoral porque genera menos dolor y sufrimiento al país, no porque confiemos o porque le demos un cheque en blanco ni al Consejo General ni a los magistrados, ni al Tribunal del Edomex”, declaró.
Los políticos afines a López Obrador, afirmaron con certeza que Morena se convertirá en la primera fuerza política del país, pues perciben un descontento social amplio de la población y una crisis política agudizada en el Edomex.
Enfatizaron que lo harán por la vía política y legal para poner a prueba a los consejeros del estado.
“Mas vale que se porten a la altura de las circunstancias y que no sean alcahuetes con Eruviel”, advirtieron.