Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
MÉXICO, DF., 13 de julio de 2015.- La reproducción del quetzalapanecáyotl, mejor conocido como Penacho de Moctezuma, que alberga la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México, cumple, en buena medida, con las características formales del original en términos de dimensiones, colores, combinación de materiales y formato, aseguró María Olvido Moreno Guzmán, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El abanico está compuesto por resplandecientes plumas verdes de casi un metro de largo; al centro otras en tonos marrón, rojo y azul forman una especie de diadema decorada con acentos de pequeñas plumas verdes y medias lunas, discos y torrecillas de oro, refiere un comunicado de la UNAM.
La experta destacó que la elaboración de este tocado fue parte de la construcción de la identidad nacional en la época posrevolucionaria (1929-1938), al convertirse en uno de los símbolos que formaría parte del imaginario colectivo mexicano.
El original vs la réplica
Por décadas se ha dicho que el penacho original –en las colecciones del Weltmuseum de Viena (Museo del Mundo), en Austria– perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520). Este ejemplo de arte plumario del siglo XVI se elaboró, por su cara frontal, con plumas de cuatro especies de aves (conocidas por su nombre común como: quetzal, pájaro vaquero, espátula rosada y charlador turquesa) y más de mil 500 laminillas metálicas, originalmente de oro.
Bajo el liderazgo de Aberlado L. Rodríguez (político y Presidente interino de México de 1932 a 1934) y con la participación de cazadores que recolectaron las plumas necesarias, entre 1938 y 1939 Francisco Moctezuma, un amanteca (quien se dedica al arte plumario) del que poco se sabe, realizó la reproducción sin tener acceso directo al objeto original; se piensa que trabajó sólo con copias de la imagen.