Captura de presunto agresor de Melanie, por posible delito contra salud
CHIHUAHUA, Chi. 19 de septiembre de 2014.-Después que se identificó que de tres a cinco secuestros que se cometían al día tenían origen en los diferentes penales del país, los avances en seguridad de estos centros tomarán el modelo del estado de Chihuahua.
En el marco de la Primera Sesión del Consejo: Sistema Penitenciario Mexicano por su transformación que se realiza en la ciudad de Chihuahua, se reveló que la intención de llevar el mismo formato que el estado del norte sobre la planeación de cárceles en toda la República, ya comienza a tomar forma.
Después de que siete de ocho centros de reclusión chihuahuenses recibieron la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), los estándares para aplicar en los penales del país comenzarán en breve.
“El cambio radical de los espacios penitenciarios ha sido uno de los grandes retos para esta administración, tener la seguridad total para no permitir la ingobernabilidad y corrupción que tanto afectaron a los penales del estado.
“Esta nueva etapa conlleva en tener cárceles más modernas, tener los niveles de seguridad más altos, una capacitación profesional a todo el personal penitenciario, mantener el respeto de los Derechos Humanos, esa es la esencia”, comentó Eduardo Guerrero Duran, presidente de ACA México.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, reconoció que en tres años se logró la transformación en el sistema penitenciario de su entidad, por lo que reconoció que las acciones para lograrlo fueron para evitar los actos de corrupción.
Duarte aseguró que está por concluir la certificación del penal de Ciudad Juárez, único que falta en el estado para tener una competa armonía sobre sus centro de reclusión.
“Hace tres años inició este proyecto, nos enfocamos en quitar todos los estigmas que existían, como el de que estar en una prisión era sinónimo de corrupción, donde entrabas y te convertías en maestro de algún delito.
“Se consiguió La acreditación y ahora podemos compartirlo con otras ciudades que necesitan estos cambios de raíz”, dijo el gobernador.
El funcionario presumió que hace tres años se llegó a tener hasta 300 homicidios en el interior de los penales, ahora sólo se registra uno desde 2013.
En el evento participaron James Gondles, director Ejecutivo de ACA, Jorge Enrique González, fiscal General del Estado de Chihuahua, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado de la República y Renato Sales Heredia, titular de la Agencia Nacional Antisecuestro.