Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CONCORDIA, Sinaloa, 17 de octubre del 2014.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió desde la tarde de este jueves, el derrame de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de jales de la mina Dos Señores, ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa, aunque a esta mañana se desconoce la composición de los residuos esparcidos, informó un comunicado.
Personal de la Delegación Federal de la Propfepa en Sinaloa se trasladó al lugar del incidente y, según un comunicado, se realizó la primera inspección del incidente, a fin de verificar los daños ambientales ocasionados por el siniestro, ocurrido al filo de las 07:00 horas y reportado por el representante legal de la empresa casi tres horas después, mediante una llamada telefónica.
Funcionarios de la Profepa arribaron a la mina por la tarde de este jueves y los reportes preliminares obtenidos por la noche señalan que el escurrimiento de los residuos mineros ocurrió por el descoronamiento de la presa de jales de la mina y el material químico recorrió una distancia de 900 metros sobre el talud hacia terrenos fuera de la presa.
Inspectores federales de esta dependencia indicaron que fue necesaria la construcción de 4 represas de emergencia para contener el escurrimiento.
La procuraduría trabaja para que los riesgos al medio ambiente se reduzcan. Además, abrirá un procedimiento administrativo, donde se ordenará la caracterización del sitio contaminado, así como su eventual remediación a través de un programa que estará autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).