Surge la Marilyn Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 29 de julio de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer que de las barandillas ubicadas en los 84 municipios, el 49 por ciento se encuentran en mal estado, el 31 por ciento está en condiciones regulares, y el 17 está en buenas condiciones.
Luego de señalar que durante el presente año hubo siete fallecidos en los Centros de retención municipal, conocidos como barandillas, en El Arenal, Huejutla, Tezontepec de Aldama, Tulancingo y Xochiatipan e Ixmiquilpan, se destacó la preocupación de revisar las condiciones en que operan.
En la evaluación que fue emitida a través de un comunicado, se señala que en sólo 17 centros de retención existe circuito cerrado, y a pesar de que en el de Ixmiquilpan se cuenta con este servicio, dos personas perdieron la vida, por lo cual se tendrá que revisar la efectividad de su sistema.
De las 84 barandillas existentes, en el 23 por ciento de ellas se cuenta con médico adscrito para certificar a los detenidos por faltas administrativas y para atenderlos en caso de emergencia; en otro 20 por ciento los retenidos tienen que pagar su certificación médica.
Cabe resaltar que 38 municipios cuentan con espacios de retención para hombres y mujeres, esto representa un 45 por ciento del total, 46 municipios necesitan crear los espacios específicos para recibir población femenil.