Ampliarán SEP y próxima Secihti matrícula en Educación Superior
MÉXICO, DF., 30 de junio de 2014.- Un proyecto estudiantil de Mexicali, Baja California, representará a México en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, a realizarse del 31 de agosto al 5 de septiembre próximos.
El proyecto «Organismos extremófilos para la mejora en la calidad de agua», de Alejandro Romero Ángeles y Alberto Romero Ángeles, estudiantes del Instituto Salvatierra de Mexicali, Baja California, se hizo acreedor al Premio Nacional Juvenil del Agua 2014, lo que le valió su pase al concurso internacional.
Al recibir el premio de manos del embajador de Suecia en México, Jörgen Person, Alejandro Romero Ángeles señaló que se requiere impulsar y fortalecer más al sector científico para alcanzar una mejor calidad de vida.
Comentó que la situación crítica medioambiental que se vive es porque no se ha optado por el desarrollo sustentable y no ha habido una educación ambiental suficiente, aunado a que “hemos subestimado la importancia de este recurso”.
El proyecto ganador plantea un estudio comparativo entre la laguna de Salton Sea, en Estados Unidos, y la laguna de Mexicali.
En el estudio se utilizaron organismos extremófilos conocidos como ‘tardígrados’ para evidenciar la presencia de altos niveles de contaminación en ambas lagunas mediante el análisis de los ciclos de vida de dichos organismos y su presencia o ausencia en función de las posibilidades de supervivencia en ambos ambientes.
Estos organismos pueden ser utilizados como agentes biológicos para caracterizar la calidad del agua debido a su alta tolerancia a condiciones adversas, como la contaminación, la salinidad y deposición de sustancias químicas de origen antropogénico o natural.
Durante su participación en la ceremonia, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia, alertó sobre los retos en la materia como la contaminación, la sobreexplotación y la distribución asimétrica del recurso natural.
El titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, aseguró que la administración federal tiene el compromiso de impulsar la ciencia y la tecnología entre los jóvenes a fin de encontrar soluciones a los problemas que padece el país.
El segundo lugar fue para el proyecto Alga-NUT, a cargo de Gabriela Green Tripp, Annia Karina Ibarra Valdez y Eduardo Baños Hernández, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 51, de Mazatlán, Sinaloa.
El tercer puesto lo obtuvieron Samantha Vanesa Maldonado Montiel y Everardo González Martínez del Colegio de Bachilleres “Manuel Ángel Villagrán”, de Tulancingo, Hidalgo, con el proyecto “Plasmólisis de tejidos de ramaria araiospora como alternativa para la descontaminación por metales pesados Pb y Hg en suelos”.
En total, participaron 45 proyectos en los que participaron 83 estudiantes de 17 estados de la República, cuya edad promedio es de 17 años.