Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 11 de octubre de 2014.- La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, la diputada Alliet Bautista Bravo (PRD), inauguró el foro “Impacto Fiscal sobre la Economía Social”, al cual asistieron representantes de asociaciones ciudadanas.
Expuso que a unos días de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), poco se ha considerado el apoyo que se destinará a pequeños contribuyentes, quienes aportan alrededor del 60 por ciento de la economía del país.
Resaltó que por sus distintas características, debe ofrecerse un trato preferente y selectivo a los pequeños empresarios, que garantice su estabilidad económica, y “no sabotear su desarrollo con restricciones que solo frenan su trabajo, creando negocios autosuficientes, pero sin aporte real a la economía nacional”.
Destacó que no debe olvidarse el impacto social que tiene un alto porcentaje de pequeños contribuyentes, ya que dotan de bienes y servicios a zonas marginales, compartiendo mercado con establecimientos semejantes.
Bautista Bravo manifestó que los productos que ofrecen las empresas pequeñas tienen un precio inferior en comparación con el de las grandes empresas comerciales, que “en la contabilidad oficial son más productivas y competitivas”.
Agregó que la implementación de políticas públicas que induzcan al consumo de bienes nacionales, permitirá la generación de empleos formales, con seguridad social y de vivienda.
En su participación, el diputado Valentín González Bautista (PRD) comentó que los pequeños contribuyentes constituyen uno de los principales actores de la economía nacional. Afirmó que no se escribiría el desarrollo de una localidad o el beneficio de familias, sin el trabajo de las microeconomías.
Puntualizó que la preocupación en dicho sector, es la relación con las autoridades encargadas de su regulación y que impacto tendrán las reformas implementadas, así como los beneficios y riesgos que enfrentarán desde sus negocios.
De igual forma, representantes de asociaciones ciudadanas, como Movimiento Nacional del Contribuyente Social A.C y Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), externaron la incertidumbre ante las normas que los ubican al mismo nivel que las grandes cadenas comerciales.
Pidieron a las autoridades se reconozcan sus actividades como “trabajadores autosustentables”, ya que representan un amplio porcentaje de la circulación económica de México.