Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
MÉXICO, DF., 10 de diciembre de 2015.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, criticó al Gobierno federal por el trato que ha dado a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a causa de la evaluación educativa y que ya dejó un muerto en Chiapas, así como varias personas detenidas.
“Los choques que se han dado entre la Policía Federal (PF) y maestros de la CNTE que han acabado con un muerto en Chiapas y muchos detenidos son producto de una estrategia del Gobierno federal de apretar en el tema de la evaluación educativa después de mucho tiempo de no haber hecho nada, pasaron de lenidad a la represión de un extremo a otro”, dijo el perredista.
“Eso es muy peligroso porque de por sí hay turbulencia e inestabilidad, ríos subterráneos de enojo social y otros a ras de tierra esta evaluación con confrontación, con choque no preludia nada bueno para México”, dijo, en el marco del Día de los Derechos Humanos.
Basave también criticó que se mezcle la política de endurecimiento contra los maestros, con el posicionamiento del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, como candidato a la presidencia de la República y que se le haga aparecer como alguien que hace cumplir la ley al costo que sea.
“Con la idea de que el secretario de Educación es un hombre de mano firme que va hacer cumplir la ley, que no va a dejar rebeldías o a que se opongan a la evaluación está mezclando la promoción de un actor político con la represión, hago un llamado al Gobierno federal a la cordura, a la sensatez.
“México no necesita más crispación ni polarización, este enfrentamiento porque ya es otra vez un enfrentamiento entre autoridades federales y los maestros de la CNTE está minando las precarias bases de la paz social mexicana, reitero el llamado a la cordura y a la sensatez del gobierno federal, la evaluación se debe hacer pero no de esta manera”, advirtió, y aclaró que no está contradicho proceso, sino contra la forma.
Pidió al Gobierno que en el día de los derechos humanos no vaya a celebrar como lo hizo ayer en el día contra la corrupción con la negativa a girar una orden de aprehensión contra el ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar.
“El día de ayer fue el día internacional de la corrupción y ese día se le niega la orden de aprehensión a Escobar, ese fue el mensaje de Gobierno federal, nada más falta que en el Día de los derechos humanos cometan una nueva violación para que lo celebren a su manera”, ironizó.