Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, a 28 de abril de 2015.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda, informó que hasta el momento no han recibido invitación alguna para organizar el proceso electivo del Constituyente que se pretende conformar dentro de la Reforma Política para el DF.
El consejero presidente refirió que “sin duda nosotros somos el órgano electoral de esta entidad federativa”, y por lo tanto “desde nuestra perspectiva a este órgano debe corresponder la organización de ese proceso electivo, de esa elección de quienes integren ese constituyente”, sentenció.
Sin embargo, abundó, estaremos atentos a la determinación que asuma el Senado de la República, y “desde luego”, sin bien hoy en día compartimos algún tipo de competencia, de atribuciones o facultades, “me parece que este órgano electoral deba participar en la elección de esta importantísima Asamblea Constituyente”, reiteró.
Sobre cuánto podría costar la organización de este Constituyente para la Reforma Política del DF, Mario Velázquez Miranda, dijo que en primer término se tendría que precisar cuántos candidatos la integrarían, además del cómo se integraría esta asamblea. De entrada, dijo, por el momento “no tendríamos ningún aproximado”.
Para este caso, continuó habría que ver las características mismas de la elección del Constituyente.
Habría que ver “las características mismas de la elección. Si se trata de una competencia entre partidos políticos, tendría que avalarse gastos de campaña. Y si es solamente una elección de personas en razón particularmente de todo prestigio (…) particularmente ahí sería distinto el sentido de la elección”, detalló.
Pero más allá de lo anterior, reiteró: Este instituto es un órgano autónomo que tiene esta ciudad “para organizar elecciones y si se trata de su congreso constituyente me parece muy importante que a este órgano le corresponda la elección”.
– Peo ¿han sido consultados sobre este tema?, se le preguntó.
– No, hasta el momento, finalizó.