Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, DF, a 16 de diciembre de 2014.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reprochó a los senadores de la República no haber aprobado anoche, previo a la clausura del periodo ordinario de sesiones, las iniciativas relacionadas a la Reforma Política de la capital, y al aumento del salario mínimo en todo el país.
“Había un compromiso muy claro de los coordinadores (parlamentarios). Resulta obviamente algo no satisfactorio para nosotros”, remarcó.
El mandatario cuestionó la actitud de los coordinadores parlamentarios, de quienes anteriormente, dijo, “había una posición muy clara”, pero posteriormente “¿qué sucedió al final? Eso es lo que habría que platicar con ellos”, por lo que adelantó que buscaría en breve una reunión para “conocer las razones, los motivos”, por los cuales ayer por la noche no aprobaron dichas iniciativas.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino refirió que tras la clausura del periodo ordinario de sesiones, en la que los legisladores dejaron afuera ambas iniciativas que beneficiarían directamente a la ciudad de México, demostró su profunda inconformidad.
“Me parece que el día de ayer se ha perdido una pelea muy importante para dar un paso decisivo hacia la reforma política de la ciudad de México”, dijo. Sin embargo, abundó, ésta es una batalla que viene ya de años atrás “y que la vamos a seguir dando. Ni vamos a detenernos ni nos va a desanimar lo que pasó en el Senado de la República”, aseguró.
“Sin duda se perdió una oportunidad muy importante para los habitantes de la capital, para que se ganara en sus derechos, en sus reconocimientos, pero nosotros vamos a seguir insistiendo”.
Sin embargo el tema en el que hizo especial énfasis fue en lo relacionado al tema del incremento al salario mínimo en todo el país, al que describió como lo verdaderamente “doloroso” para él, al no haber sido aprobado en el Senado.
“Lo más doloroso debe ser el tema del salario mínimo porque se había trabajado ya por los diputados, porque existían los consensos, porque estaban dadas las condiciones”.
Me parece que el paso estaba dado, dijo. Y me parece que las condiciones estaban tan bien que se hubiera encontrado un beneficio directo para todas las personas, expresó.
Sobre este punto, también expuso que también su administración seguirá insistiendo hasta que se apruebe por el Legislativo Federal.
En ese sentido reiteró el llamado al grupo de la izquierda en el senado de la República, para trabajar y aprobar pronto “la Reforma Política de la ciudad de México así como impulsar de manera decidida el tema del salario mínimo”.
Sobre el abucheo con el que la mañana de este martes fue recibido el mandatario capitalino y su gabinete, por las fuerzas policiacas en el marco de los festejos por el Día del Policía, el mandatario lo justificó al argumentar que éstos se debieron a la demora con la que comenzó el evento.
“Hubo ahí alguna demora que se debió a la logística misma. Me parece que los policías lo que estaban esperando era la llegada obviamente del inicio del festejo –como siempre que hay estos formatos—.”, dijo.
Por eso, abundó, yo soy por eso creyente y partidario de que cuando hay un formato donde se va a presentar un espectáculo, pues se deje el espectáculo porque de otra manera se complica, finalizó.