Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 5 de marzo de 2015.- El secretario General del Sindicato de Trabajadores Único de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, reprochó al Gobierno del DF la falta de un pronunciamiento claro y serio en torno al intento de modificaciones que se quisieron hacer en torno al dictamen de la Reforma Política del DF, que se encuentra en el Senado de la República.
«Nos preocupa mucho que hasta ahora no haya habido un pronunciamiento sobre ese párrafo de cinco renglones que se pretendió incorporar en el proceso de la reforma política del Distrito Federal».
De hecho, remarcó «no ha existido un pronunciamiento claro de rechazo del señor jefe de Gobierno. Ojalá pueda ser usted tan amable por su conducto porque nos parece importante que lo exprese porque la especulación es mucha», sentenció el líder sindical.
Ante la presencia de la Secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, recordó que recientemente el STUNAM realizó una manifestación a las afueras del Senado en donde «rechazamos este intento de llevar a cabo un retroceso más a los derecho de los trabajadores», señaló.
Posterior a la manifestación, prosiguió, los sindicalizados sostuvimos un encuentro con la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, en el que el legislador Alejandro Encinas nos informó que ya había un acuerdo para retirar ese párrafo que había sido incluido.
Ante estos señalamientos, la secretaria Patricia Mercado expuso que en efecto, se quiso incluir un párrafo en la propuesta de reforma laboral, a la reforma política del DF, en el que «no se beneficiaba a los trabajadores de organismos descentralizados, a los grupos autónomos en la ciudad de México», admitió.
Desde luego al hablar con representantes de sindicatos y organizaciones «les contestamos que estábamos completamente de acuerdo con ellos», remarcó.
Tanto la Comisión de la Reforma Política, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, como nosotros en la Secretaría del Trabajo, «estábamos trabajando para que esto desapareciera».
Sonbre quién incluyó de forma subrepticia este párrafo, dijo que «se metió como un cachirul por parte de la representación del Gobierno Federal».
Sobre el apartado introducido de forma subrepticia la Secretaria explicó que molestó a todos los trabajadores dado a que tiende a quitarles varios derechos.
«Se les niegan muchos derechos. El derecho de huelga, tiene por ejemplo sí tienen derecho a negociación salarial pero muchas veces no tienen las mismas facilidades que tienen los trabajadores del Apartado A», explicó.
Y entonces, abundó, el dejar este párrafo permitía que organismos autónomos o una universidad pública en el DF, pasara simplemente sus trabajadores al Apartado B. Entonces de aprobarlo habría sido un retroceso y eso no lo vamos a permitir, finalizó.
En un momento, más información.