Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF., 22 de junio de 2015.- El coordinador del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, Ramiro Álvarez Retana, aseveró que los exámenes para promoción de puestos directivos y de asesoría docente que no se pudieron aplicar en Chiapas, Oaxaca y Michoacán serán reprogramados, de tal manera que los 1397 aspirantes inscritos en la convocatoria en estas entidades sí podrán concursar en proceso de evaluación.
“Estamos construyendo los esquemas para determinar la fechas, el lugar y el horario en que se estarán llevando estos procesos”, sostuvo en conferencia de prensa el funcionario federal.
Explicó que debido a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Michoacán 65 docentes que se inscribieron para el examen de promoción a supervisor no pudieron ser auscultados, lo mismo pasó a los 110 aspirantes para cargos de dirección y 141 candidatos a asesores en técnica pedagógica.
En el caso de Oaxaca se impidió a 21 miembros del magisterio presentar su examen de promoción para ocupar un cargo de supervisión, del mismo modo paso a 39 candidatos a cargos de dirección escolar y 1 un prospecto para detentar el puesto de asesor técnico pedagógico, les fue coartado su derecho a ser evaluados.
En Chiapas los 810 candidatos fueron desalojados del lugar en donde se encontraban realizando el examen de promoción docente debido a que los manifestantes boicotearon en suministro de luz en el inmueble en donde se aplicaba la prueba, mientras que el domingo como medida preventiva se suspendió la prueba ante el riesgo que implicaba que 210 maestros registrados acudieran a realizar la evaluación.
Ramiro Álvarez dijo que en el resto de la República, el 20 de junio se presentaron 19 mil 447 docentes a las evaluaciones y un día después fueron 19 mil 581 los sustentantes, mientras que este lunes 339 aspirantes hicieron lo mismo.
En total 39 mil 367 maestros registrados en la convocatoria pudieron presentar sus exámenes sin contratiempos, lo que equivale al 83 por ciento de quienes se inscribieron, mientras que se ausentaron de forma voluntaria 7 mil 825 miembros del magisterio.