Martes caluroso en CDMX con posibles lluvias ligeras por la tarde
MÉXICO, DF., 25 de mayo de 2015.- La ciudad de México tiene la calificación más baja en cuanto a manejo de residuos sólidos, gestión de agua y energía, comparado con otras zonas metropolitanas de más de 1 millón de habitantes, esto según el índice de Sustentabilidad Ambiental elaborado por IMCO y el Centro «Mario Molina», reveló el dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe.
“En el Distrito Federal existe una dinámica depredadora que compromete día con día los derechos de las generaciones futuras en donde el desorden, la ilegalidad y la desigualdad se combinan y van de la mano”, expresó el panista en el marco de la presentación de una carta compromiso por la agenda verde y ambiental de candidatos panistas.
En la firma del compromiso acudió, el presidente de la Asociación Civil “Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua, quien llamó a los aspirantes a la Asamblea Legislativa a que atiendan los problemas de la ciudad, ya que dijo, “nos encontramos en condiciones críticas de agotamiento de los mantos acuíferos, «tenemos completa certeza de un posible agotamiento si no se toman medidas en el corto y mediano plazo”.
“En el DF existe un abandono absoluto y el mayor atraso en materia de distribución de energía. Ejemplificó que la Central de Abastos de la ciudad de México produce diariamente 600 toneladas que podrían generar toda la energía para abastecer a la propia central”, ejemplificó.
Por su parte, los candidatos de Acción Nacional en la capital se integraron a la iniciativa #CandidatoSostenible impulsada por la Asociación Civil «Ciudad Posible» encabezada por Luege Tamargo, en la que se comprometieron a impulsar una Agenda Ambiental Sustentable por la Ciudad de México, con cinco acciones.
1. Gestión sostenible del agua; donde se propuso impulsar la creación de un Organismo Metropolitano para la Gestión del Agua y Saneamiento para un diseño institucional que se asegure del buen uso de los recursos públicos
2. Uso de energías renovables
3. Movilidad sostenible
4. Planeación de una ciudad compacta
5. Gestión de residuos sólidos.
En este contexto, Tabe Echartea, demandó la instalación del Sistema Local Anticorrupción para acabar con las violaciones al uso de suelo en las delegaciones y combatir las prácticas ilegales por parte de servidores públicos en colusión con las autoridades judiciales.