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MÉXICO, DF, a 26 de marzo de 2015.- Autoridades de primer nivel de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que de los 61 mil 749 maestros – en activo- que participaron en las pasadas evaluaciones de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de 2014, para obtener un cambio de plaza: más de 34 mil no aprobaron los exámenes, es decir, “no reunieron los conocimientos, las habilidades y actitudes propias para el desempeño de la labor docente”.
El coordinador Nacional del Servicio Profesional, Ramiro Álvarez Retana, describió que en estos concursos participaron 61 mil 749 personas que se encuentran en servicio –en educación básica o media superior- de los cuales 27 mil 405 resultaron “idóneos” y 34 mil 344 fueron “no idóneos”.
Por lo anterior, el funcionario de la SEP explicó que ante este escenario los profesores que fueron calificados como “no idóneos”, recibirán asesorías por parte de tutores especializados por la SEP.
“A partir de los resultados que tuvimos, con el personal docente del servicio se tuvieron que emprender acciones de regularización por aquellos que tuvieron un resultado no idóneo”, explicó.
Estas acciones de regularización, expuso, se traducen en “trabajos particularmente de tutoría, es decir, se les asigna un tutor que los vaya acompañando durante este ciclo escolar”.
Asimismo, dijo, también se les imparten clases de formación, de capacitación “en aquellos aspectos donde el reporte individualizado de resultados que se ofrece a cada uno de los sustentantes tuvo debilidades” es decir, prosiguió, “que tuvo resultados no suficientes” y de esta manera “vamos fortaleciendo debilidades”, consideró.
Sin embargo, y contrario a lo que cualquiera pudiera creer, los tutoriales no sólo aplicarán para los maestros “no idóneos”, sino también para los “idóneos”.
Al personal que tuvo la condición de idónea “la ley nos marca la obligación de que los tenemos que acompañar durante los siguientes dos años a través de tutoría y también de formación continua”.
Se rehúsan a hablar sobre Presupuesto Base Cero
Por otra parte, con base en el Presupuesto Base Cero, anunciado recientemente por el Gobierno Federal, autoridades de primer nivel de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se rehusaron, con evasivas, a nombrar programas educativos o recortes de personal que pudieran registrarse el próximo año, en el marco de los reajustes que sufrirán todas las instituciones a nivel nacional.
“Estamos trabajando en eso justamente”, respondió, Ramíro Álvarez, coordinador Nacional de Servicio Profesional Docente de la SEP. “Es un trabajo conjunto entre la Oficialía Mayor, la Subsecretaría de Planeación y todo el sector educativo”, expresó.
Y “es la instrucción del Secretario Chuayffet, el poder evaluar con mucho cuidado, con mucha precisión cada uno de los programas, de tal manera de que podamos diseñar este nuevo presupuesto”. Entonces, prosiguió, “vamos a estar trabajando de acuerdo con la instrucción del secretario Chuayfett, todo el sector educativo”, finalizó.