Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 3 de marzo de 2051.- El Senado de la República condenó en la sesión de este martes, los hechos suscitados el viernes 27 de febrero en la ciudad de Santa Ana, condado de Orange, estado de California, en que autoridades policíacas asesinaron al mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz.
“Nos pronunciamos nuevamente en contra del uso de la violencia excesiva e innecesaria externando una amplia protesta por el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de todo tipo de autoridad que tiene a su cargo el orden y la seguridad de las personas”, destacó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama al dar lectura al Punto de Acuerdo para lamentar la muerte de otro compatriota en Estados Unidos.
La Cámara Alta solicitó a la Cancillería lleve a cabo acciones ante las autoridades del Condado de Orange, estado de California, para que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer la responsabilidad penal en que hayan incurrido los agentes policiacos implicados en el incidente.
Además se solicita que el consulado exija la implementación de las medidas necesarias para evitar que en casos futuros se siga haciendo uso indiscriminado e indignante de medios de prevención delictiva que sean desproporcionados y desmedidos en perjuicio de la integridad y vida de las personas.
Se pidió desde el Senado a la Cancillería mexicana que, a través del Consulado de México acreditado en la ciudad de Santa Ana, estado de California, otorgue los apoyos necesarios a los familiares de Ernesto Javier Canepa Díaz, el mexicano asesinado y en beneficio de estos gestione ante las autoridades competentes las acciones y medidas tendientes a procurar y obtener la reparación del daño.
Finalmente se informó que el grupo de trabajo conformado el pasado 17 de febrero para dar seguimiento a la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, en el estado de Washington, incorporará también el caso de la muerte de Canepa Díaz en el programa que diseñó para atender los casos anteriores.