Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 30 de julio de 2014.- Durante los primeros tres meses de este año la actividad económica de los estados de la república registró un crecimiento promedio de 1.8 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En términos generales, el impulso trimestral vino de los estados en los que se concentran las actividades primarias –extractivas y agrícolas–, que alcanzaron un avance de 4.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2013.
Las actividades terciarias –comercio y servicios-, por su parte, lograron crecer 1.8 por ciento, revela el instituto, cifra que, aunque positiva, muestra una dinámica menor que en periodos previos.
Las actividades secundarias –la transformación industria- también lograron una mejoría significativa de 1.6 por ciento, pero rompieron la tendencia deprimida de periodos previos.
Para el INEGI, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán de Ocampo y Baja California Sur, principalmente.
Por grupos de actividades económicas, en las Primarias sobresalieron los incrementos reportados en el Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Zacatecas y Tamaulipas; en las Actividades Secundarias destacan las alzas mostradas en Chiapas, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas y Michoacán de Ocampo, y en las Terciariaslas variaciones positivas más significativas se presentaron en Nayarit, Colima, Hidalgo, Tabasco, Michoacán de Ocampo y Baja California Sur, entre otros.