UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF., 3 de noviembre de 2015.- En la antesala del debate para descriminalizar el uso recreativo de la marihuana, investigadores y académicos hicieron un llamado al Poder Legislativo a abrir el debate frente al incremento de encarcelamientos por posesión y consumo de la droga.
En estudios recientes, entre diciembre del 2006 y diciembre del 2014, la población recluida en centros penitenciarios federales por delitos contra la salud aumentó en mil 200 por ciento, es decir, el 60 por ciento de las personas presas en cárceles de nueve entidades federativas, han sido consignadas por delitos relacionados por posesión y consumo de cannabis.
En el desarrollo del foro Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: costos sociales de la política de drogas, el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales alista una iniciativa para atacar el tema de criminalización, desde la perspectiva de que es inaceptable que haya miles de personas en las cárceles por posesión y uso de marihuana.
Su propuesta de ley dará seguimiento a la que presentó en la Asamblea Legislativa, y confió en que los diferentes partidos políticos estudien y analicen la problemática para no congelar la iniciativa, tal como ocurrió en la 6 Legislatura del Congreso capitalino.
A nivel nacional y mundial, existen importantes esfuerzos para regular el cannabis y sacar a los consumidores el ámbito penal, no obstante, en México continúan respondiendo ante el tema del consumo con el uso de las cárceles, reveló la profesora del CIDE y coordinadora del proyecto Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), Catalina Pérez Correa.
“Mientras los líderes de la región discuten reformas como alternativas al encarcelamiento, el porcentaje de las personas encarceladas por estos delitos en relación al total de la población en sus cárceles siguen en aumento”, sostuvo Vidal Llerenas.
Alejandro Corda, investigador del CEDD de Argentina, dio a conocer que en la mayoría de los países de América Latina estudiados, uno de cada cinco personas en prisión está por delitos de drogas, además la población encarcelada por drogas en varios de esos países ha aumentado en mayor proporción que la población penitenciaria en general.
Los informes también destacan un crecimiento preocupante de mujeres encarceladas por delitos de drogas.
Según el estudio, en Argentina, el 65 por ciento de las mujeres encarceladas están en prisión por delitos de drogas. En Costa Rica y en el Perú, los porcentajes son 75.46 y 60.6 respectivamente. La gran mayoría son madres solteras, jóvenes y personas de bajos recursos y frecuentemente pertenecen a minorías étnicas.