Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 3 de noviembre de 2014.- Hasta el momento, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ha recibido solicitudes de diversos sectores por una cantidad cercana a los dos billones de pesos, por lo que el país necesitaría un presupuesto cercano a los siete billones para hacer frente a todas las demandas, informó el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo.
En el marco de la discusión y eventual aprobación del siguiente paquete económico Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el Congreso de la Unión se prepara para garantizar la distribución justa y equitativa de los cuatro billones 676 mil 237.1 millones de pesos que proyectó el gobierno federal para el ejercicio fiscal, en los sectores que permitan superar la pobreza y mejores condiciones de desarrollo.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presupuesto deberá remitirse ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, por tanto la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidido por el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, se instalará este martes en sesión permanente para el análisis de la minuta.
Sobre la ruta de la discusión, Aureoles Conejo adelantó a Quadratín México que sería la siguiente semana cuando el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro tome decisiones más concretas en la repartición de recursos.
“Tenemos que tomar las mejores decisiones, mañana se instala en sesión permanente la Comisión de Presupuesto y además se instala un grupo o una mesa técnica para revisarla con responsabilidad”, detalló en entrevista el diputado del PRD Aureoles Conejo.
El legislador michoacano señaló que actualmente se tiene una injusta distribución de los recursos públicos en el país, pues “de cada peso que se recauda y que compone el Presupuesto de la Federación, a los municipios le llegan cuatro centavos. Si ahí es donde está la puerta, la ventana y el contacto directo con los problemas más sentidos de la población y es a donde menos recursos le llevamos, estamos incumpliendo.”
Con respecto al desgaste de la figura del gobierno local, el perredista aseguró que es tiempo de enseñar a los municipios y estados a gastar bien el dinero que se les da, ponerles controles necesarios, tomar medidas de capacitación y administración de la orientación del gasto.
“El presupuesto se queda en niveles de arriba y no siempre aterriza para atender demandas elementales. Es tiempo de no argumentar que no se le da más dinero a los municipios y estados porque no lo gastan bien”, aseveró.