Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, 3 de diciembre de 2014.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) requiere un presupuesto de mil 772 millones 601 mil pesos para la ejecución de 16 programas institucionales y dos específicos, de los que se desprenden 243 actividades.
Así lo expuso durante una mesa de trabajo con los diputados locales de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, quien acudió al recinto legislativo para explicar en qué se ha gastado el instituto este año los recursos y en qué se los gastará durante el 2015.
Explicó que la integración del presupuesto se conforma por tres grandes rubros que son gasto ordinario, el proceso electoral 2015 que contemplará a tres nuevos partidos (Humanista, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional), el gasto de la creación de la Casilla Única en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo.
Detalló que el gasto ordinario contempla mil 158 millones 270 mil pesos, lo que representa 65 por ciento del total del presupuesto solicitado.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezada por la diputada Esthela Damián Peralta, se comprometió a revisar los recursos que se le asignarán el próximo año al Instituto Electoral a fin de asegurar que se lleven a cabo los comicios en los que se elegirán a diputados federales y locales, así como a jefes delegacionales, además de la consulta ciudadana de Presupuesto Participativo.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Sánchez Miranda, cuestionó que el IEDF no tenga una iniciativa para aumentar la participación de la ciudadanía en la consulta del Presupuesto Participativo, aunque reconoció que el órgano autónomo presentó un plan austero de recursos para sus gastos.
Al respecto, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, aseguró que el órgano autónomo revisa los trabajos que se llevan a cabo para la “creación de ciudadanía” con el objetivo de hacerlos más eficientes. Recordó que en el ejercicio de 2014 se incrementó en más de 130 por ciento las opiniones emitidas por la ciudadanía a través de nuevos instrumentos de participación con el uso de internet.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vidal Llerenas Morales, refirió que uno de los propósitos de la democracia es que los órganos electorales sean más baratos, y por ello propuso revisar las reformas que se realicen a nivel federal y local, como el caso de la Casilla Única que no representó una disminución en el gasto del IEDF.