Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF, 2 de noviembre de 2014.- La legislación ambiental, a 45 años de su primera ley, requiere una cirugía mayor en sus procedimientos, a fin de hacerla más sensible, atendible y que permita que quienes la aplican y están obligados a cumplirla, tengan un mayor conocimiento de ésta.
Así lo aseguró el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, durante su participación en la XLIII Convención Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, que se realizó en Nayarit, informó la dependencia a través de un comunicado.
El titular de la PROFEPA señaló que el propósito es elaborar una Ley Nacional de Responsabilidad Ambiental Única que sea contraparte del Código Nacional de Procedimientos Penales ante la inminente aplicación de los juicios orales.
“Si tuviéramos una ley, como la que pretendemos impulsar, una Ley General de Responsabilidad Penal Ambiental, homologaríamos tipos, conductas y sanciones penales por situaciones que se presentan por esta delgadez de la línea en las diferentes entidades federativas”, aseguró.
Haro Bélchez indicó que en la actualidad existen seis leyes ambientales entre las que se encuentran: la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, conocida como la Ley Madre; la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable; la Ley de Gestión Integral de Residuos, Ley General de Vida Silvestre y recientemente la Ley para la Agencia Nacional de Seguridad Industrial en materia de Hidrocarburos.
Detalló que el primer objetivo es unificar, sistematizar y codificar toda la legislación ambiental con el propósito de tener un solo ordenamiento, tanto en materia de inspección industrial, como en el rubro de recursos naturales.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente puso a disposición de la Asociación Nacional de Abogados de
Empresa, la información y opinión de expertos, ambientalistas, diputados y senadores sobre estos cambios legislativos, con el objetivo de que contribuyan con propuestas.
“Necesitamos la opinión de ustedes, que, como abogados de empresa, son receptores de la normatividad ambiental. Usuarios de la misma las padecen seguramente como nosotros con su aplicación. Tenemos que llegar pronto a un punto de acuerdo que nos lleve a una propuesta consolidada al Congreso”, finalizó.