Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 10 de febrero de 2015.- Para el buen funcionamiento de una policía profesional, es necesario mecanismos de control y contrapeso, pues es insuficiente que el agente sea confiable, debe pasar exámenes de destrezas y habilidades, coincidieron especialistas en la materia durante el Foro Internacional de Seguridad Pública, por Un Modelo Policial Digno.
Al hacer uso de la palabra, Maria Elena Morera de la organización Causa en Común México, A.C., planteó establecer un proceso de evaluación para cumplir con las metas de control de confianza, sin embargo, señaló indispensables mecanismos de supervisión externa de cuerpos policíacos.
Por su parte, Edna Jaime Treviño, de la organización México Evalúa destacó que antes de hablar de calidad de la justicia se debe hablar de confianza, pues es el eslabón donde inicia el primero, como un indicador.
Recordó que de acuerdo a Encuesta Nacional de Victimización del Instituto Nacional de Geogracía y Estadística, Inegi, la sociedad mexicana desconfía de policía estatal y federal.
En turno, Francisco Rivera Rodríguez, del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que al tratar de depurar instituciones se ha culpado al policía; cuestionó cómo puede un policía ser honesto si hay cadenas de mando que le pide infrinja la norma.
De lo anterior, consideró necesario reconstruir la relación entre ciudadanos y policías, y planteó que se debe repensar en el modelo de seguridad y los indicadores a donde se quiere llegar.
Gerardo Saúl Palacios Pármanes, de la Universidad de Ciencias de la Seguridad de Nuevo León, expuso que en México no se sabe diferencia entre adiestrar y adoctrinar, pues este último es saber ser policía.
Con base en su experiencia de la situación difícil de seguridad en Monterrey, Nuevo León, aseveró que profesionalizar policías significa reentrenar policías juramentados, no contratar licenciados, y “el gran dilema de las Policías es que su jefe es un político”.
Durante el panel Hacia un Modelo Policial, los ponentes subrayaron la importancia en desarrollar la capacidad personal y adecuada de los elementos policíacos.