Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 27 de agosto de 2014.- «La economía mexicana se está fortaleciendo y transformando en una de la economías más atractiva, segura y confiable del mundo», aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Prueba de ello, resaltó el mandatario mexicano, es que en el primer semestre de este año, el gasto de inversión física tuvo un crecimiento real de 31. Por ciento con un monto superior a los 396 mil millones de pesos, lo que tiene un impacto positivo en la generación de empleos.
Al encabezar el anuncio de inversión de más de mil millones de dólares de la planta de ensamble de vehículos KIA Motors en Pesquería, Nuevo León, Peña Nieto aseguró que otro signo muy alentador para la economía nacional es el crecimiento de las exportaciones.
Desde el museo tecnológico de la CFE, el mandatario federal resaltó que julio es el sexto mes consecutivo en que las exportaciones totales crecen en su comparativo anual, de esta forma, dijo, las exportaciones en los primeros siete meses del 2014 crecieron 4.3 por ciento respecto a las registradas durante el mismo periodo del año anterior.
Todo esto, enfatizó, ha empezado a traducirse en mejores oportunidad para los mexicanos, prueba de ello, recordó el jefe del ejecutivo federal, el empleo formal creció en una tasa anual de 3.7 por ciento.
En relación al mercado interno, destacó que los primeros seis meses del gasto de las dependencias del gobierno de la República aumentó en más del 19 por ciento en términos reales, en mayor dinamismo, subrayó el turismo con 137 por ciento; comunicaciones y transportes con 75.4 por ciento y ciencia y tecnología con más de 61 por ciento.
Ante inversionistas extranjeros, Peña Nieto resaltó que nuestro país se ha situado como el primer productor de automóviles de América latina y el séptimo a nivel mundial.
Señaló que durante los primeros siete meses del año la producción de vehículos se incrementó en 7.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado de 2013; asimismo, las exportaciones de autos crecieron 11.2 por ciento en el mismo lapso de comparación.
Estas alentadoras cifras, enfatizó apuntan a que la industria automotriz mexicana alcanzará registros históricos este año, de 2014.
La primera planta de KIA Motors en nuestro país, arrancará su producción en 2016 y contará con capacidad para fabricar hasta 300 mil vehículos al año, precisó el mandatario mexicano.
Se estima que la inversión del proyecto detone una inversión adicional de mil 500 millones de dólares de parte de los proveedores.
Peña Nieto destacó que es la confianza que se genera en México, por los cambios que vive la economía mexicana a partir de las reformas estructurales aprobadas en los últimos 20 meses, ya que si el país era atractivo para la industria automotriz «ahora que estamos quitando las ataduras que limitaban nuestro potencial económico lo ser aún más», aseguró.
Por su parte, al Hacer uso de la palabra, el secretario de economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal resaltó que sólo en la industria automotriz terminal -sin contar las inversiones de la industria de autopartes- en lo que va de esta administración, se han inaugurado, anunciado o iniciado la construcción de nuevas plantas por un total de 10 mil millones de dólares, comprometiendo la captación en 28 mil empleos bien remunerados