Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
MÉXICO, DF., 22 de septiembre de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró este martes que el Gobierno de la República reitera “su firme compromiso de lograr un México de paz y de tranquilidad, convocando al esfuerzo conjunto, a la corresponsabilidad de todos los órdenes de Gobierno, para alcanzar esta meta en beneficio de toda la sociedad mexicana”.
Se informó en un comunicado que al encabezar la ceremonia de abanderamiento del 108 Batallón de Infantería y la inauguración de sus nuevas instalaciones, en Morelos, resaltó que la reducción en los índices de criminalidad que se vivían en el territorio nacional es solamente un resultado alentador “que nos convoca a redoblar el paso, a mantenernos firmes en la estrategia que hemos venido instrumentando, a perfeccionarla y mejorarla” en aras de lograr resultados aún más considerables en la disminución de los delitos que más lastiman la convivencia entre la sociedad.
Señaló que ése es, sin duda, uno de los pilares y de los objetivos más importantes a los que ha convocado el Gobierno de la República y que “desde el inicio de esta Administración, dentro de las cinco grandes metas nacionales, la primera en el orden fue el lograr un México de paz y de tranquilidad”.
El mandatario refirió que esta es una tarea “que convoca al esfuerzo de todos los órdenes de Gobierno, para asumir de forma conjunta esta responsabilidad y asegurar que en México pueda haber condiciones de paz y de tranquilidad para toda la sociedad”.
“Esta es una tarea que no distingue ni el origen partidario de cada Gobierno, ni es un tema de afinidad o de preferencias ideológicas”, subrayó.
Precisó que el Gobierno de la República seguirá convocando en todo el país a la corresponsabilidad con los gobiernos estatales, “para mantener un frente sólido y efectivo contra la delincuencia”. Aquí en Morelos, añadió, “seguiremos trabajando con operativos conjuntos para recuperar el orden, la paz y la tranquilidad de las familias”.
Puntualizó que lograr una eficaz coordinación entre órdenes de Gobierno es “una de las aristas y pilares más importantes que tiene la estrategia que el Gobierno de la República está instrumentando y ha venido llevando a cabo en materia de seguridad pública”.
“No se trata de dejar que sólo un orden de Gobierno asuma plena responsabilidad frente a los índices de criminalidad y frente al clima de inseguridad que se vive en distintas partes del territorio nacional. Es una tarea que convoca al esfuerzo de todos los órdenes de Gobierno; que cada Gobierno, el federal, el estatal y el municipal, asuma plenamente su responsabilidad”, dijo.
Peña Nieto destacó que “a nivel nacional, la coordinación y la colaboración interinstitucional ya han mostrado su eficacia, reflejándose en importantes reducciones en la incidencia de los delitos más relevantes, como es el caso de los homicidios, los secuestros o las extorsiones”.
Indicó que “Morelos es una entidad que es un vivo ejemplo de lo que queremos y buscamos para todo el país, al haber logrado la operación del mando único policial que ya comienza a dar resultados”.
El Presidente Peña Nieto subrayó que esta Base Militar, con capacidad para alojar a más de 500 elementos, “tiene como propósito incrementar la seguridad en la región sur de Morelos, particularmente en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango”.
Informó que para contribuir al éxito de las misiones que les son encomendadas, “en lo que va de esta Administración se han construido seis cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional en diversas regiones y cinco más están en proceso de edificación. Con ello, se amplía la cobertura y se fortalece la presencia del Ejército en el territorio nacional, así como su capacidad de respuesta, especialmente en aquellas zonas que así lo requieren”.