Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
MÉXICO, DF., 15 de octubre de 2015.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Hidalgo, en dos acciones diferentes, a 44 centroamericanos, entre ellos, un grupo de 22 guatemaltecos que fueron abandonados por un presunto traficante de personas de la misma nacionalidad, a quien pagaron por adelantado aproximadamente tres mil dólares cada uno con el propósito de llegar a los Estados Unidos.
Se informó en un comunicado que al llevar a cabo una revisión de Control y Verificación migratoria en la carretera México-Laredo a la altura de la localidad Punta Azul en Pachuca, Hidalgo, agentes federales del INM detectaron el autobús de pasajeros donde iban a bordo los guatemaltecos, entre ellos, cuatro menores que viajaban sin algún familiar; no contaban con ningún documento que acreditara su estancia regular en el país.
Testimonios de los migrantes señalan que desde su país de origen contactaron al presunto traficante, quien les cobraría por todos cerca de 132 mil dólares para que los cruzara hasta los Estados Unidos; sin embargo, fueron abandonados por éste en la ciudad de Pachuca.
En otra acción, el INM rescató a otros 22 centroamericanos, entre ellos cinco menores de edad que iban con algún familiar y cuatro que viajaban solos, quienes señalaron que su propósito era reencontrarse con sus padres en el país vecino del norte.
De los 44 extranjeros rescatados 31 son adultos -25 hombres y seis mujeres-; así como 13 menores -nueve hombres y cuatro mujeres-. En cuanto a las nacionalidades 30 de ellos son originarios de Guatemala, siete de El Salvador y siete de Honduras.
Los menores de edad, por su condición de vulnerabilidad, fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM y posteriormente fueron resguardos por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los adultos extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Hidalgo, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.